IMPULSAN SENADORES DEL PRI CREAR EL REGISTRO NACIONAL DE ALBERGUES Y PADRÓN DE NIÑOS QUE LOS HABITAN

Senadores del GPPRI pidieron a los tres órdenes de gobierno realizar una campaña para elaborar un registro nacional de albergues y casas de cuidado de niños, así como un padrón de los menores de edad que habitan esos inmuebles, a fin de garantizar sus derechos y evitar casos como el de La Gran Familia, en Zamora, Michoacán.

Destacaron que no se puede permitir que sigan subsistiendo condiciones que pongan en riesgo el pleno desarrollo de los infantes y menores de edad, sino por el contrario es indispensable que se lleven a cabo acciones que garanticen su sano crecimiento y pleno desarrollo.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, señalaron que resulta impostergable tener un diagnóstico concreto y pleno conocimiento de la situación en la que viven los niños en los albergues.

De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI, en el país existían 19 mil 174 menores de edad huérfanos internados en casas hogar, sin embargo, no se contaba con datos reales del total de niñas, niños y adolescentes, así como de aquellos en situación de calle.

En la exposición de motivos, los legisladores recordaron que el pasado 22 de julio, el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), instó al Gobierno de México a elaborar un sistema de registro de albergues y casas de cuidado de niños.

El organismo internacional señala que, entre otras acciones, es importante contar con un sistema nacional de registro de albergues y casas de cuidado, información actualizada sobre cuántos niños y niñas están en esos centros de atención y cuál es su situación.

También sobre los sistemas de supervisión, estándares de cuidado, atención permanente de las causas por la que los menores están privados de su entorno familiar y apoyo a las familias vulnerables.

Deja tu comentario