Incendio amenaza a secuoyas gigantes en California, EE.UU.

Washington, 30 jul (PL) Un incendio forestal que ya afectó a cerca de mil 200 hectáreas en el occidente del Parque Nacional de Yosemite, estado norteamericano de California, amenaza hoy a decenas de secuoyas gigantes, los seres vivos más longevos del planeta.
De acuerdo con el Servicio Forestal de Estados Unidos, pese a la expansión de las llamas, la mayor parte de Yosemite sigue abierta al público, aunque desde el lunes se mantiene cerrado uno de los principales accesos al parque y el humo afecta múltiples instalaciones turísticas y viviendas.
El incendio hace peligrar a Merced Grove, una zona donde se encuentran más de 40 de los famosos árboles, capaces de vivir entre dos mil y tres mil años, llegando a sobrepasar los 115 metros, sin incluir las raíces.
De igual forma, el cuerpo de bomberos consiguió contener hasta este miércoles el 80 por ciento del incendio declarado el viernes en la ladera de Sierra Nevada, al este de la ciudad de Sacramento, también en el occidental estado.
El siniestro ha devorado cerca de mil 500 hectáreas y diecinueve viviendas mientras obligó a la evacuación de centenares de ciudadanos de condados aledaños.
California y casi todo el oeste de Estados Unidos padece una situación de sequía crónica desde hace tres años, fenómeno agudizado desde inicios de 2014 ante la escasez crónica de lluvias.
Las autoridades declararon zonas de «sequía excepcional» hasta un 36 por ciento del estado más poblado de la nación.

Deja tu comentario