SE UNE MIGUEL HIDALGO A LA CAMPAÑA MUNDIAL CORAZÓN AZUL EN CONTRA DE LA TRATA DE PERSONAS

Debido a que la trata de personas es un delito inaceptable, intolerable y deleznable, la Delegación Miguel Hidalgo se unió a la campaña mundial Corazón Azul, con la cual se busca combatir, erradicar y crear conciencia sobre los distintos tipos y modalidades de esclavitud actual, anunció el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas.

Romo Guerra, señaló que “en la Delegación Miguel Hidalgo se tiene cero tolerancia a la trata de personas, podemos afirmar que no existe establecimientos mercantiles donde se señale algún indicio de este acto delictivo oprobioso y deleznable”.

La campaña Corazón Azul, implementada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés), es una iniciativa de sensibilización social para luchar contra la trata de personas y su impacto en la sociedad, a la que la Delegación Miguel Hidalgo se une para frenar este fenómeno que aqueja a toda la sociedad.

Entre las acciones más importantes que hemos desarrollado, destaca la clausura de establecimientos con el giro denominado como tabledance: Cadillac, Axxxes y La Tentación, los cuales, a la fecha, no han reanudado actividades de esta índole.

“Con esta campaña se busca alentar una participación masiva y servir para encontrar medidas que contribuyan a poner fin a este deleznable delito inhumano”, expresó el Delegado.

Al respecto, el Director General de Gobierno y Participación Ciudadana, David Razú dijo que “la trata de personas es un tema muy sensible que día a día afecta a más personas y a pesar de que está ahí, ni siquiera lo vemos. La trata no sólo es explotación sexual. En la Delegación Miguel Hidalgo hemos diseñado herramientas para combatirla a través de verificaciones a establecimientos mercantiles. Este fenómeno es un tema de información y por eso hoy no sumamos a esta campaña internacional, para que todos estén enterados”.

En la actual administración se han verificado 71 establecimientos mercantiles y en ninguno se han encontrado indicios que señalen la existencia de trata de personas.

Como muestra de solidaridad, Víctor Hugo Romo y vecinos de la demarcación soltaron mil 600 globos azules y blancos al cielo, además se invitó a los ciudadanos a colocar un corazón azul en su perfil de Twitter o Facebook usando el hashtag #doyesperanza, a ver el video sobre la trata en YouTube y a levantar la voz en el sitio www.thunderclap.com; para de esta forma apoyar virtual y objetivamente la lucha contra este delito.

Al respecto, Judith Vázquez Arreola, Directora de Políticas de Gobierno, dijo que la demarcación busca hacer conciencia sobre la dimensión de la problemática de la trata de personas, por ello se sumó a la campaña Corazón Azul e invitó a los miguelhidalguenses a “sumar voces y corazones”.

Detalló que “la trata de personas tiene cinco vertientes distintas: explotación sexual, con fines laborales, trabajos forzados, venta de órganos ilegales y mendicidad”, indicó.

Este delito está ubicado como el tercer delito a nivel mundial que más dinero deja al crimen, solamente después del tráfico de drogas y de armas. A nivel internacional, se estima que en el mundo existen más de 20 millones de personas esclavizadas por la trata de personas y que en un año esta actividad arrojará 33 mil millones de dólares de ganancias al crimen organizado. En México, la trata es el segundo delito en importancia económica luego del tráfico de drogas.

En la presentación de la campaña, estuvieron presentes también, la diputada federal, Hortensia Aragón, el diputado Luis Arias y la Presidenta del Consejo Ciudadano, Vanessa Villareal Montelongo.

Deja tu comentario