Senado EE.UU. aprueba fondos de emergencia para niños emigrantes

Washington, 30 jul (PL) El Senado estadounidense aprobó hoy un proyecto de ley que provee fondos de emergencia para atender la crisis migratoria causada por el masivo arribo de miles de niños centroamericanos sin acompañantes a la frontera meridional.
La medida que dispone unos dos mil 700 millones de dólares para el tema fronterizo, fue avalada por 63 legisladores, 10 de ellos republicanos, y contó con la negativa de 33.
La iniciativa incluye además un financiamiento de 615 millones de dólares para enfrentar los severos incendios en el oeste del país, así como otros 225 millones para el denominado Iron Dome (Cúpula de Hierro), sistema de defensa antimisiles de Israel, detalló el diario digital The Hill.
El gobierno del presidente Barack Obama había solicitado originalmente tres mil 700 millones para enfrentar la emergencia nacional de los niños emigrantes, pero el proyecto de ley prevé solo la financiación para este año.
Los republicanos se han opuesto al paquete solicitado por el Ejecutivo mientras acusaron al mandatario de pedir un «cheque en blanco», sin abordar las causas fundamentales que han llevado al aumento de la inmigración.
Mientras tanto, los conservadores analizan un paquete de medidas para mitigar la crisis, que incluye el envío de efectivos de la Guardia Nacional a la frontera, incrementar el número de jueces de inmigración y modificar una ley para acelerar la deportación de miles de jóvenes emigrantes que llegan solos.
Uno de los proyectos alternativos, como el que se discute actualmente en la Cámara de Representantes, solo proporcionaría 659 millones de dólares para, fundamentalmente, reforzar la seguridad fronteriza, en vez de ayudar a los menores.
El texto también intenta cambiar la legislación de 2008 para acelerar los procesos de deportación de los menores y negarles la posibilidad de que sean considerados en la categoría de refugiados.
Este miércoles, la Casa Blanca amenazó con vetar ese proyecto en caso de llegarse a aprobar, al argumentar que la mayoría republicana en la Cámara baja defiende «demandas arbitrarias y poco realistas» sobre el sistema de inmigración de la nación.
Según cifras oficiales, desde octubre de 2013 a julio de 2014 más de 57 mil menores solos cruzaron la frontera sur estadounidense desde México, en su mayoría procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, aunque el gobierno solo tiene bajo su custodia a ocho mil 778.
Esta y otras medidas integran las múltiples cuestiones pendientes de un Congreso que asistirá mañana jueves a su última sesión, antes del programado receso de vacaciones, durante cinco semanas.

Deja tu comentario