Confiscan en Colombia una tonelada y media de cocaína pura

Bogotá, 31 jul (PL) Un cargamento de más de mil 500 kilogramos de cocaína pura fue confiscado hoy en el norteño golfo de Urabá durante una operación conjunta de la Armada colombiana, la policía y el cuerpo técnico de investigación de la Fiscalía.
Según un comunicado oficial, la embarcación, una lancha tipo Go Fast, fue detectada por un avión del Comando Sur de los Estados Unidos y unidades de la Fuerza Aérea Colombiana, que dieron el alerta a la Armada Nacional.
La embarcación, con cuatro personas a bordo y al parecer con rumbo a Centroamérica, fue interceptada por unidades de reacción rápida y un buque de la Armada que recibían información, en tiempo real, de las plataformas aéreas.
Al percatarse de que habían sido detectados, los tripulantes abandonaron la lancha y lanzaron la droga al mar.
Tras rastrear la zona, autoridades marítimas colombianas y un helicóptero estadounidense encontraron 63 bultos contentivos del alcaloide, que trasladaron a la Estación de Guardacostas de Urabá, puestos a disposición de la policía judicial.
Una vez realizada la Prueba Inicial Preliminar Homologada (PIPH), el examen arrojó mil 555 kilogramos de clorhidrato de cocaína, valorados en 40 millones de dólares.
De acuerdo con las pesquisas iniciales, el cargamento pertenece a la banda criminal Clan Usuga (antiguos Urabeños), específicamente a los grupos que delinquen en el Golfo de Urabá, en la franja fronteriza con Panamá, y el norte del departamento de Antioquia.

Deja tu comentario