Ex primer ministro francés reclama detener la masacre en Gaza

París, 31 jul (PL) El ex primer ministro conservador francés Dominique De Villepin demandó hoy al gobierno de François Hollande y a la comunidad internacional levantar la voz para detener la masacre que Israel comete contra el pueblo palestino en Gaza.
El político y diplomático criticó los llamados del ejecutivo a la «moderación», cuando en el Medio Oriente se está asesinando a niños inocentes con conocimiento de causa.
En un extenso artículo publicado en la página digital del diario Le Fígaro, De Villepin se preguntó cómo es posible que la primera reacción de Francia, por voz del presidente de la República, haya sido de apoyo sin reservas a la política de seguridad de Israel.
Tras el inicio de los bombardeos de Tel Aviv contra la Franja de Gaza el 8 de julio, Hollande publicó un mensaje de solidaridad con el primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu.
Si bien el tono cambió un tanto en días posteriores, hasta el momento este país se ha abstenido de adoptar una postura firme ante la violencia extrema desatada contra la población civil palestina, que ya costó la vida a más de mil 300 personas.
En su escrito, el también titular del Interior durante la administración de Jacques Chirac (1995-2007) aseguró que no existe en la jurisprudencia internacional un derecho a la seguridad basado en la ocupación y, mucho menos, en la masacre de otro pueblo.
La estrategia de Tel Aviv es terrorífica porque condena a los palestinos al subdesarrollo y el sufrimiento, pero también convierte a Israel en un Estado segregacionista, militarista y autoritario, expresó De Villepin.
«Es la espiral de la Sudáfrica del apartheid, antes de Nelson Mandela y Frederik De Clerk, hecha a base de represión violenta y de bantustanes indignantes», agregó.
El político francés, quien criticó en la ONU en febrero de 2003 los preparativos de guerra de Estados Unidos contra Iraq, aseguró que existe en los territorios palestinos un terror organizado y aplicado metódicamente por las Fuerzas Armadas israelíes.
De acuerdo con De Villepin, las organizaciones mundiales tienen ante sí tres iniciativas para llevar la paz a esa región del planeta y aplicar la única solución posible, es decir, la existencia de dos estados soberanos.
La primera, dijo, es decretar sanciones contra Israel para ponerlo frente a sus responsabilidades históricas, lo cual pasa por una condena en el Consejo de Seguridad por la violación sistemática de las resoluciones de la ONU.
En segundo lugar se debe apelar a los órganos de justicia internacional para juzgar los crímenes de guerra y proteger al pueblo de Palestina.
Por último, señaló, la ONU puede hacer uso de su derecho a la interposición por medio de una fuerza de paz y, al mismo tiempo, preparar un plan significativo para la reconstrucción de la economía en los territorios ocupados.
«No tenemos derecho a resignarnos a una guerra perpetua, porque terminará contaminando a toda la región. Una sola injusticia tolerada pone en tela de juicio la idea misma de la justicia», concluyó Dominique de Villepin

Deja tu comentario