India y EE.UU. en diálogo de tanteo

Nueva Delhi, 31 jul (PL) Estados Unidos asiste hoy en esta capital a la quinta ronda del diálogo estratégico con la India en plan exploratorio por tratarse de su primer contacto de alto nivel con la administración del nuevo primer ministro Narendra Modi.
Como es usual, las partes sopesarán y proyectarán sus nexos en las áreas de cooperación estratégica, energía y cambio climático, educación y desarrollo, economía, comercio y agricultura, ciencia y tecnología, salud e innovación.
Pero lo harán en medio de un ambiente de estudio mutuo y sombreado por los recelos dados ciertos antecedentes políticos, económicos y hasta personales que sirven de telón de fondo al encuentro.
Entre los hechos que en los últimos tiempos han refrenado las relaciones bilaterales figura el arresto, el año pasado, de una diplomática india a la que Washington pretendió incluso enjuiciar por supuestos fraudes en el manejo de visas y maltratos a una de sus domésticas de su propia nacionalidad.
También, recientes revelaciones del diario The Washington Post según las cuales el Bharatiya Janata Party, al que pertenece Modi, fue una de las seis fuerzas políticas extranjeras espiadas por la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Incluso en el plano personal ha habido fricciones, pues hasta poco antes del triunfo electoral del líder nacionalista hindú el Departamento de Estado le mantuvo cancelada la visa por su presunta implicación en una matanza de musulmanes en 2002 en el estado de Gujarat, del cual era jefe de gobierno.
Ambas naciones, además, mantienen posiciones bastantes dispares sobre gobernanza y comercio mundial, arquitectura financiera internacional y otros temas de envergadura global.
Encabeza la delegación estadounidense al diálogo estratégico bilateral el secretario de Estado, John Kerry.
La parte más importante de su agenda es la que está sin escribir, pues su primera misión consistirá en borrar cualquier mal precedente y crear un buen ambiente de trabajo con la administración Modi.
Conversaciones oficiales aparte, Kerry se reunirá hoy por separado con su par india, Sushma Swaraj; con el jefe de las importantes carteras de Defensa y Finanzas, Arun Jaitley; y con el consejero de seguridad nacional, Ajit Kumar Doval.
El viernes, en su tercer y último día aquí, se entrevistará con Modi para transmitirle oficialmente una invitación del presidente Barack Obama a visitar Washington cuando en septiembre próximo viaje a Estados Unidos para participar en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Acompañan al jefe de la diplomacia estadounidense la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, y los subsecretarios adjuntos de los departamentos de Energía y de Seguridad Nacional, Daniel Poneman y Francis Taylor, respectivamente.

Deja tu comentario