Reitera Cristina Fernández rechazo a exigencia de fondos buitre

Buenos Aires, 31 jul (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, afirmó hoy que no firmara nada que dañe, ni comprometa el futuro del pueblo ni del país, en referencia a la exigencia de pago de los fondos buitre amparados por la justicia norteamericana.
«No vamos a firmar nada que vaya a endeudar al país y a detener su desarrollo y crecimiento», recalcó la jefa de Estado.
En una alocución transmitida por cadena nacional para anunciar un alza de las jubilaciones y un alivio fiscal para las provincias, la mandataria abordó esta noche el conflicto especulativo generado a Argentina por un 1 por ciento de bonistas y el fallo que los favorece del juez Thomas Griesa.
Comenzó citando un discurso que pronunció el extinto presidente Néstor Kirchner en 2004, precisamente, sobre la voracidad de los fondos buitre que tiene hoy -dijo- total vigencia.
Convocó a todo el espectro político, incluido opositores, a la unidad «porque estamos resolviendo un problema nacional que no es de este Gobierno, sino del país».
«Nos quieren tumbar porque nos hemos convertido en un país viable», y alertó que este ataque especulativo usurero de los fondos buitre no está dirigido solo contra Argentina, sino contra la reestructuración de la deuda a escala internacional.
Mencionó que más de 100 prestigiosos economistas escribieron al Congreso estadounidense para que actúe y detenga esa arremetida, y refirió el llamado que en ese sentido hizo también el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
No obstante, manifestó que Argentina estará siempre abierta al diálogo. «Negarse a dialogar es absurdo, pero hay que defender los derechos del país y su futuro», remarcó.
Antes de referirse a este peliagudo asunto, anunció un incremento del 17,21 por ciento de las jubilaciones a partir del 1 de septiembre, lo cual eleva esa prestación mínima de dos mil 54 pesos (250 dólares) a tres mil 231 pesos (394 dólares), gracias a la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Esa medida beneficiará a siete millones 400 mil jubilados, con una inversión social total de 93 mil millones de pesos (más de 11 mil 341 millones de dólares).
También firmó la reestructuración de la deuda que tienen gobiernos de 13 provincias con el Estado central en un primer período y lo hará después con otras cuatro.
Con posterioridad, se dirigió a militantes de varias organizaciones juveniles y sindicales congregados en los patios interiores del Palacio de Gobierno a quienes exhortó a luchar por la unidad, no solo en el país, sino en toda Latinoamérica, «porque hemos aprendido que en la unidad está la fuerza», recalcó.

Deja tu comentario