Aprueban órganos reguladores del servicio energético

Formalizan la creación de las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía, mismos que recibirán un presupuesto mil 200 millones de pesos.

Sin aceptar modificación alguna al documento que entregó el Senado de la República, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley de Órganos Reguladores, de Seguridad Industrial y Medio Ambiente.

El presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal, subrayó desde la tribuna que los órganos del sector energético tendrán autonomía técnica, operativa y de gestión, y ejercerán facultades de regulación –técnica y económica– en materia de electricidad e hidrocarburos.

A fin de organizar las funciones de este sector productivo del Estado, también se aprobó crear la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), mismos que recibirán un presupuesto por la Cámara de Diputados de mil 200 millones de pesos, según adelantó el diputado priista.

“Serán parte de la administración pública centralizada, y contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban”, agregó.

“La reforma constitucional aprobada establece en su artículo 31 que estas entidades podrán acumular recursos hasta por el equivalente a tres veces el presupuesto anual (…) tomando como referencia el presupuesto aprobado para el último ejercicio fiscal”, sostienen el documento.

Es decir, se podrán quedar con casi 4 mil millones de pesos, producto de sus ingresos. “En caso de que existan recursos adicionales, éstos serán transferidos a la Tesorería de la Nación”, agrega la reforma.

En lo general y particular, las reformas constituciones fueron avaladas por 333 diputados que votaron a favor, 125 en contra.

Éste es el cuarto de seis dictámenes previsto sobre las leyes reglamentarias en materia energética que la Cámara de Diputados abordará en este periodo extraordinario de sesiones, que inició el pasado lunes.

Deja tu comentario