Declaran alerta naranja en zonas ecuatorianas cercanas a volcán

Quito, 1 ago (PL) La Secretaría ecuatoriana de Gestión de Riesgos elevó hoy a naranja la alerta en las zonas cercanas al volcán Tungurahua tras informes acerca del aumento allí de la actividad sísmica.
De acuerdo con el Instituto Geofísico, en la tarde se registró «una importante emisión de ceniza que formó una columna de 4 km de altura», luego de que desde el pasado lunes se viniera identificando un aumento progresivo en la actividad volcánica.
Ante la eventualidad, la Secretaría elevó a naranja la alerta en las zonas circundantes que incluyen partes de las provincias de Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.
En este sentido, se dispuso que los Comités de Operaciones de Emergencia provinciales y cantonales «se mantengan alertas y operativos para realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, y afrontar cualquier situación negativa que se pudiere generar por la catástrofe que está ocurriendo».
Asimismo, se declaró la situación de emergencia para otorgar la ayuda humanitaria y realizar todas las acciones inmediatas que se necesiten en estas regiones.
En abril, en el Tungurahua (ubicado a 80 kilómetros al sur de esta capital) se produjo una explosión que llegó a alcanzar los 10 metros de altura y ocasionó caída de cenizas en las localidades cercanas.

Deja tu comentario