La paz en Colombia nunca ha estado tan cerca como ahora: Maduro

Bogotá,1 ago (PL) El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reiteró hoy la decisión de su país de colaborar en todo lo necesario para el logro de la paz en Colombia, nunca tan cercana como hasta, dijo.
Durante la instalación del Gabinete Binacional en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, Maduro aseguró que el proceso de diálogo del gobierno y la guerrilla de las FARC-EP entró en su etapa definitiva y requiere el mayor empeño para la materialización de un acuerdo.
Nosotros (en Venezuela) no dejamos de trabajar, de pedir a Dios por ese bendito día de la paz en Colombia, que estamos seguros de que llegará, enfatizó.
Por su parte, su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, agradeció el apoyo de ese país -y en especial a Maduro- al proceso de diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, instalado en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 2012.
Es un momento definitivo, diría que el de la fase final, cuando más necesitamos el apoyo de ustedes, que «han estado presentes desde el comienzo de las negociaiones (en calidad de acompañantes), están presentes hoy y seguirán estándolo», manifestó Santos.
Ahora es cuando más respaldo y más impulso necesitamos, porque es la hora de las decisiones, aseveró.
Ambos mandatarios sostendrán una reunión privada, en la cual dialogarán sobre los cuatro memorandos de entendimiento y los tres preacuerdos en que trabajaron la víspera las mesas técnicas integradas por delegaciones de los dos países.
Luego se reunirán en plenaria con sus respectivos ministros y más tarde se espera una declaración conjunta con los acuerdos rubricados en materia de seguridad, orden público, contrabando, paz, comercio, infraestructura e incluso iniciativas de proyectos mineroenergéticos.    Santos y Maduro se mostraron su disposición de tomar decisiones y compromisos puntuales, concretos, en torno a la agenda que abordarán, cuyo punto central es la búsqueda de soluciones y compromisos en temas clave como el contrabando en las fronteras y los problemas que más han redundado en la economía de los dos países.

Deja tu comentario