México recibe nuevo gasolinazo en medio de debates energéticos

México, 2 ago (PL) Mientras el Congreso mexicano continúa el debate sobre las leyes secundarias de energía, el país recibe hoy el octavo gasolinazo consecutivo del año, consistente en un aumento de precio a los combustibles comercializados aquí.
Con ese cambio, la gasolina Premium y el Diesel registrarán un alza de 11 centavos cada uno, por lo que se venderán a 13.67 pesos -1,04 dólares- y 13.50 pesos -1,02 dólares- por litro, respectivamente.
A su vez, la gasolina Magna, la más utilizada en el parque vehicular, se ofertará a 12,95 pesos -0,98 dólares- por litro, lo que representa una subida de nueve centavos en comparación con julio.
El incremento realizado el primer sábado de cada mes se mantendrá hasta diciembre próximo, y desde 2015 hasta 2019 el costo aumentará según la inflación, aunque esto solo aplicará si el precio internacional se mantiene estable, pues, de lo contrario, la secretaría de Hacienda podría determinarlo.
No deberá ser hasta 2020 que se produzca la liberalización total para comercializar las gasolinas, con importes fijados por el mercado, de acuerdo con lo establecido en la propuesta de Ley de Hidrocarburos que discute el Congreso, como parte de la reforma energética aprobada en 2013.
Aunque el Gobierno ha anunciado que con esa iniciativa disminuirán los precios de la electricidad y el gas, la gasolina no está incluida en tales proyecciones.

Deja tu comentario