Seguirá la migración desde Centroamérica pese a bloqueo de La Bestia

Tegucigalpa, 2 ago (PL) El flujo de centroamericanos hacia Estados Unidos, vía México, persistirá pese a la prohibición de que los migrantes aborden el tren de carga conocido como La Bestia, opinan hoy defensores de los derechos humanos en Honduras.
Para la subdirectora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), Araceli Romero, el bloqueo de ese medio de transporte ferroviario no detendrá la migración, algo que no se puede ocultar ni detener, porque la población de esta región buscará todo tipo de alternativas para llegar al presunto paraíso americano.
Es un riego que nuestra población tome esa decisión de utilizar los trenes que no son para llevar personas, sino carga, pero la desesperación de ellos los hace utilizar ese medio para llegar a su destino final, afirmó.
Bloquear a La Bestia no es la solución a la migración, porque los empeñados en mejorar su situación económica y la de sus familias recurrirán a otras opciones con tal de lograr su objetivo, de acuerdo con la activista.
Refirió que el Gobierno de Estados Unidos deportó hasta la fecha cerca 25 mil hondureños por la vía aérea, entre ellos 190 menores de edad y tres mil 800 mujeres, y que prevén cerrar el año con unos 42 mil repatriados.
«En las entrevistas que hacen los empleados del CAMR a cada persona retornada ellos manifiestan que se van por la falta de empleo y la inseguridad que a diario se mira en el país», aseguró.
La Bestia es el nombre con que se conoce a un tren de carga que recorre suelo mexicano de sur a norte y es utilizado por los indocumentados para llegar a la frontera con Estados Unidos.
De acuerdo con cifras acopiadas por diarios mexicanos, casi siempre que ese transporte inicia su viaje en las ciudades de Tenosique, en Tabasco, o Tapachula, en Chiapas, es abordado por mil a mil 500 inmigrantes de distintos países centroamericanos.
El recorrido de La Bestia dura alrededor de tres semanas y durante el trayecto los migrantes son extorsionados por pandillas como Los Maras y acechados por los cárteles de la droga como Los Zetas, concuerdan.

Deja tu comentario