Muertos por terremoto en China se elevan a 367, heridos a mil 800

Beijing, 4 ago (PL) El número de fallecidos en el terremoto que asoló el domingo zonas de la provincia china de Yunnan llegó a 367, mientras la cantidad de heridos superó los mil 880, informaron hoy fuentes oficiales desde esa región del suroccidente de China.
La cantidad de muertos durante este sismo de 6,5 grados en la escala Ritcher podría ser mayor mientras avanzan las labores de rescate, dijeron fuentes desde Ludian, donde se localizó el núcleo del movimiento telúrico.
El sismo ocurrió la tarde del domingo y su epicentro fue localizado a una profundidad 12 kilómetros y a 23 kilómetros de la ciudad de Zhaotong, en el condado  de Ludian perteneciente a la provincia de Yunnan.
Zhaotong se encuentra a unos 300 kilómetros de Kunming, capital de Yunan, y está comprendido en la franja telúrica que atraviesa esa zona del suroccidente chino.
Miles de militares y socorristas se encuentran en la zona de desastre, mientras las autoridades y la sociedad china de la Cruz Roja enviaron tiendas de campaña, camas plegables, mantas y ropa de invierno, equipos médicos, agua y alimentos.
El número mayor de víctimas fatales del movimiento telúrico ocurrió en Ludian,  con 296, aunque en el vecino condado de Qiaojia se reporten 60 fallecidos y otros diez en el de Huize, sin contar los desaparecidos.
Más de 57 mil 200 habitantes fueron trasladados a zonas seguras, de acuerdo con el departamento provincial de Asuntos Civiles.
El presidente Xi Jinping ordenó priorizar el salvamento de personas para minimizar las víctimas, garantizar alojamiento adecuado para los damnificados y adoptar medidas para que las réplicas no provoquen más desastres.
Por su parte, el primer ministro Li Keqiang instruyó a las autoridades locales adoptar todas las medidas para salvar a los heridos y rescatar a quienes se encuentran bajo los escombros.
Según los detalles, más de 12 mil viviendas perdieron los techos y 30 mil sufrieron daños, mientras se mantienen bloqueadas algunas carreteras de acceso, se carece de electricidad y están interrumpidas las telecomunicaciones.
Se reportan numerosos aludes, roturas de puentes y alertas de que un deslizamiento de tierra bloqueó un río en la aldea Hongshiyan que amenaza a sus 800 habitantes.
Fuentes desde Yunnan dieron a conocer que más de siete mil rescatistas se incorporaron a los dos mil 500 soldados y voluntarios que desde ayer se encuentran en las áreas afectadas, junto a 60 trabajadores de la salud y otros 90 llegados desde la vecina ciudad de Sichuan.
Aviones de la aerolínea China Eastern en Yunan han trasladados a los equipos hacia Zhaotong, donde ya llegaron más de 20 mil tiendas de campaña, 15 mil camas plegables, 29 mil 500 mantas y 25 mil abrigos.
Las labores de rescate y ayuda podrían verse limitadas por las desfavorables condiciones meteorológicas, ya que se pronostican lluvias en los próximos días.

Deja tu comentario