Certifican a Calakmul como primer Patrimonio Mundial Mixto de México

México, 4 ago (PL) El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió hoy el certificado que inscribe a la antigua ciudad maya y los bosques tropicales protegidos de Calakmul en la lista de Patrimonio Mundial Mixto, tanto natural como cultural.
De ese modo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoce a ese escenario, ubicado en el estado de Campeche, como el primer espacio con esas características en el país y el número 31 a nivel internacional.
Saber que el mundo aprecia y reconoce las bellezas culturales como Calakmul, nos compromete a asumir una mayor responsabilidad con un mejor desarrollo sustentable para conservar este tesoro, aseguró el jefe de Gobierno federal desde el estado sureño.
Durante un acto celebrado a los pies de la pirámide dos del conjunto, el mandatario anunció una serie de acciones no solo para ampliar el número de visitantes a ese sitio, sino a otras zonas arqueológicas como Palenque, Chichen Itzá y Teotihuacán.
Entre las medidas se encuentra un programa especial para el desarrollo de Calakmul, el cual comprende pasos como agrandar y mejorar las condiciones de su museo.
También revisarán las actuales condiciones de un aeródromo cercano y ampliarán la carretera que llega hasta el lugar, colindante con las fronteras de Guatemala y Belice, a fin de facilitar el acceso.
Con más de 750 mil hectáreas, el complejo fue declarado Patrimonio Mixto por unanimidad el pasado 21 de junio, luego que en 1989 fuera catalogado como Reserva de la Biósfera y, en 2002, Patrimonio Cultural.
Por su parte, el gobernador de Campeche, Fernando Ortega, recordó que Calakmul es la reserva selvática tropical más grande de México y la segunda de América, después del Amazonas.
El lugar alberga un 44 por ciento de las especies de aves registradas en esta nación, un 23 por ciento de las variedades de mariposas, cinco de las seis de felinos, incluida la población más importante de jaguar, y 23 tipos de orquídeas.

Deja tu comentario