Senado discutirá cambios en leyes secundarias de energía

México, 4 ago (PL) El Senado de México discutirá desde hoy los cambios realizados en la Cámara de Diputados a las legislaciones secundarias sobre energía, con vistas a su aprobación definitiva y próxima promulgación por parte del Ejecutivo.
El pleno de esa instancia parlamentaria analizará y votará las modificaciones efectuadas al dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos y diversas disposiciones de las normas sobre Inversión Extranjera, Minera y Asociaciones Público Privadas.
También debatirá, entre otras reglas complementarias, las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica, y transformaciones a diversos artículos de las de Aguas Nacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El sábado último la Cámara baja terminó un maratónico periodo extraordinario de 74 horas de trabajo, durante las cuales dio luz verde a los cuatro dictámenes enviados por el Senado y a otras dos minutas referentes a temas fiscales.
Durante esas jornadas, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano mantuvieron su oposición a la reforma, pero la mayoría integrada por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional, Verde Ecologista y Nueva Alianza aprobó cada uno de los proyectos.
Este lunes las comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, Energía y Estudios Legislativos Primera, del Senado, también analizarán los dos paquetes salidos de la Cámara de Diputados, para su posterior discusión en el pleno.
De ese modo, la controvertida reforma energética es prácticamente una realidad, y por primera vez desde la nacionalización petrolera de 1938, compañías privadas nacionales y foráneas podrán participar en la exploración y explotación de hidrocarburos, así como en la generación de electricidad.
El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, destacó que esta semana será fundamental para concretar las normativas secundarias.
La transformación del sector energético es indispensable para incrementar nuestra productividad y competitividad, detonar el crecimiento económico y fortalecer a todos los sectores productivos, en todas las regiones del país, apuntó en un comunicado.
Pero, a decir de las formaciones opositoras, esa iniciativa equivale a una entrega de los recursos naturales del país a manos extranjeras, y significará el desmantelamiento de Pemex y la CFE.

Deja tu comentario