Son Inconstitucionales los cambios hechos por los diputados: Manuel Bartlett‏

“Los cambios hechos por los diputados son inconstitucionales”, denunció el Senador Manuel Bartlett Díaz al presentar su voto particular en contra de las modificaciones hechas en San Lázaro a los dictámenes de las leyes secundarias en materia de energía.
El Coordinador de los Senadores petistas señaló que lo hecho por los diputados nos es más que la manipulación del lenguaje para imponer lo que llamó como: “Ocupación temporal eterna”, una figura que a decir del legislador poblano sustituirá la expropiación. Bartlett Díaz señaló que estos cambios fueron operados por los senadores panistas Salvador Vega Casillas y Francisco García Cabeza de Vaca junto con sus compañeros de la colegisladora.
El Legislador petista aprovechó su intervención en tribuna para denunciar enérgicamente que estas leyes son un atentado contra la propiedad y contra los intereses de los mexicanos. Además, reiteró las innumerables violaciones al reglamento con las que se aceleró el trámite de las leyes en materia de energía y, denunció que el Senado trabaja en “autismo absoluto ante estas violaciones”.
“Peña Nieto traicionó a su población, a sus campesinos, a sus comunitarios, a la propiedad privada de este país, los traicionó porque así lo exigen las petroleras transnacionales”, espetó desde el Pleno del Senado el Ex Gobernador poblano.
Señaló que la inconstitucionalidad de esta reforma, radica en el artículo octavo transitorio, el cual viola todos los ordenamientos de la Carta Magna. El artículo en cuestión señala: “derivado de su carácter de estratégico, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, a que se refiere el presente decreto se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra actividad que implique el aprovechamiento de la superficie”.
Calificó éste ordenamiento como “una absoluta barbaridad que viola todos los principios elementales del derecho”, y señaló que dicho párrafo otorga a privados la facultad de expropiar terrenos para colocar plantas generadoras de electricidad.
A las violaciones señaladas, Manuel Bartlett exhibió que se suma el formato de discusión de la presente sesión, donde se discuten “tres dictámenes en uno”, lo que denominó una farsa para concretar “uno de los más grandes daños que se han hecho a la nación en los últimos cien años”.
Más adelante, al presentar el posicionamiento del PT en contra de los dictámenes a discusión, dijo que esta reforma es un contrasentido, ya que pese a que pretende establecer que los hidrocarburos son propiedad de la nación “se sigue el ordenamiento norteamericano donde se pretende que el propietario de la superficie es propietario del subsuelo, añadido que se les da una cierto porcentaje, una vez que se logre la producción”.
Añadió que: “las partes que se modifican, son tan malas y tan dañinas como las partes que no se modifican (…) todo esto nos deja ver que este retroceso brutal en materia de energía está dirigido por los intereses extranjeros”.

Deja tu comentario