Vacacionistas prefieren los Pueblos Mágicos

Los hábitos de los turistas mexicanos se han modificado y ahora buscan viajar a las ciudades y no tanto a playas, por lo que destinos como Huatulco, Oaxaca, han tenido una baja del uno por ciento de visitantes, aseguró presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Julio Castañeda Carrión.

En entrevista, sostuvo que esta modificación en la preferencia de los viajeros se debe principalmente a los problemas de conectividad aérea, carretera y la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de la población.

El presidente de las agencias de viajes, indicó que no sólo la conectividad, sino también el cambio en las preferencias de los turistas y una mayor promoción turística a ciudades del centro del país, ha ocasionado la baja de visitantes en el destino oaxaqueño, y un repunte en entidades cercanas al Distrito Federal como San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

La experta en Turismo del Tecnológico de Monterrey, Arlene Ramírez Uresti, explicó en entrevista que no sólo la conectividad ha afectado a este lugar de sol y playa, sino también la poca promoción turística que se hace a algunos destinos y a que la diversificación de la industria, hacia el turismo cultural, ecoturismo, de aventura o de salud, o hacia programas como Pueblos Mágicos, ha cambiado la preferencia de las personas.

Además, “es mucho más fácil que llegue la información turística de los estados que colindan con Distrito Federal y el Estado de México, ya que se ha tratado de hacer un corredor turístico en la periferia de la ciudad para darle más potencial”, explicó Ramírez Uresti.

La académica dijo que la condición económica de la mayoría de la población también permite que haya un alza en el turismo regional, “eso es lo que ha beneficiado a estos estados”.

Para estas vacaciones de verano se tiene una expectativa de crecimiento entre 3 y 5 por ciento en la llegada de turistas en todo el país, pero hay destinos, como Huatulco, que tendrán una caída por la falta de conectividad, dijo Castañeda Carrión.

Basándose en los resultados de los operadores y agencias de viaje de las primeras semanas de vacaciones de verano, las playas siguen acaparando el mayor número de turistas, pero se espera que los visitantes en Huatulco disminuyan el uno por ciento a diferencia del mismo periodo de 2013, debido a que hay pocos vuelos hacia el destino y la carretera Oaxaca-Huatulco, que lleva más de cinco años de retraso, apuntó.

Las estadísticas de Datatur revelan que en este semestre la ocupación hotelera a Huatulco bajó ocho por ciento.

Deja tu comentario