Campesinos interpondrán amparos contra reforma energética

México, 5 ago (PL) Organizaciones campesinas mexicanas anunciaron hoy que presentarán juicios de amparo e inconstitucionalidad contra las leyes secundarias de la reforma energética aprobadas por el Congreso de la Unión.
En conferencia de prensa, líderes de esas agrupaciones precisaron que interpondrán los procedimientos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues, a su juicio, las normativas violentan el principio de la propiedad y los derechos humanos de agricultores e indígenas.
Dirigentes de la Unidad Democrática Nacional (Udena) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala también preparan carpetas básicas con la documentación de propiedades -privadas, ejidales, comunales y pequeñas- en riesgo de ser expropiadas a raíz de la iniciativa sobre energía.
Al mismo tiempo, exhortaron al presidente Enrique Peña Nieto a desistir de la promulgación de las legislaciones y a revisar la reforma por medio de una consulta popular, que el Partido de la Revolución Democrática busca celebrar en 2015.
José Narro, líder de la Udena, expresó que con la publicación de esas disposiciones se consumaría el delito de traición a la patria, al entregar bienes y recursos naturales del patrimonio nacional a extranjeros.
Según Narro, si a pesar del llamado el mandatario firma, dispondrán de 30 días para presentar juicios de amparo, porque se está violando un principio fundamental de la sociedad, el derecho de propiedad.
Indicó que, de momento, ya iniciaron la formación de Comités de Defensa de la Tierra en los 33 mil ejidos y comunidades existentes en el territorio mexicano para impedir la ocupación temporal de esos predios.
A decir de las organizaciones, a la ausencia de crecimiento económico y a las elevadas importaciones de alimentos que anualmente realiza México, se une ahora la reforma energética, que da prioridad a la explotación de hidrocarburos sobre la producción agrícola.
Ese panorama, consideraron, dejará al país a merced de la especulación del mercado alimentario internacional.
Llamaron la atención sobre el hecho de que en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, destacados por su alta actividad económica en el campo, también existen grandes yacimientos de gas, cuya explotación obligará a los agricultores a dejar de cultivar maíz y frijoles, entre otros productos.

Deja tu comentario