Canciller palestino acusa a Israel por crímenes de guerra en Gaza

La Haya, 5 ago (PL) El ministro palestino de Relaciones Exteriores, Riad al-Malki, acusó hoy a Israel de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Durante una visita en esta ciudad a la Corte Penal Internacional (CPI), al-Malki reclamó una investigación sobre los ataques israelíes contra territorios de Palestina, iniciados el pasado día 8 y que costaron la vida, hasta el momento, a más de mil 800 personas.
Igualmente, manifestó la disposición de su país para demandar a Israel ante la CPI.
De acuerdo con fuentes oficiales de Tel Aviv, el objetivo de la ofensiva es destruir emplazamientos de cohetes, fábricas de armas y túneles vinculados a la Resistencia Islámica (Hamas), organización a la cual responsabiliza por la muerte de civiles israelíes.
Sin embargo, los recientes ataques a escuelas, hospitales, ambulancias, centros de refugiados y viviendas en Gaza, así como el elevado saldo de niños y mujeres muertos, contradicen los pronunciamientos del Gobierno de Israel.
La visita a La Haya del ministro palestino ocurrió poco después del establecimiento de una tregua de 72 horas entre Tel Aviv y Hamas, mediada por Egipto.
Al-Malki refirió a la prensa que su país -reconocido por Naciones Unidas como Estado observador- quiere pedir ayuda a las instituciones internacionales para probar la perpetración de crímenes contra la humanidad por los israelíes.
Además, anunció que Palestina solicitará este año ser parte de la CPI, cuyo encargo es la investigación de genocidios, crímenes de guerra y contra la humanidad.
Recientemente, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió a Israel que asumiera sus responsabilidades por los crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Pillay condenó en su comunicado los bombardeos contra objetivos civiles palestinos.
Los ataques contra personal e instalaciones usadas para operaciones de asistencia son una violación de la ley humanitaria internacional y pueden considerarse un crimen de guerra, afirmó la funcionaria.
También señaló que, a causa de la agresión israelí, en la zona del conflicto no hay electricidad y los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua potable están inhabilitados, lo cual puede originar enfermedades.

Deja tu comentario