Concluye en Cali foro nacional de víctimas del conflicto colombiano

Bogotá, 5 ago (PL) Con un documento final que recoge las propuestas de las víctimas del conflicto armado en Colombia, concluirá hoy en la ciudad de Cali un foro nacional organizado a pedido de la mesa de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.
Durante tres días más de mil 500 delegados, organizaciones sociales y de derechos humanos e invitados internacionales se reunieron en el Centro Valle de Pacífico de la capital vallecaucana, donde compartieron experiencias, propusieron y sobre todo coincidieron en la necesidad de una paz basada en la reconciliación.
De acuerdo con el programa, en la mañana de hoy los participantes trabajarán en 31 mesas paralelas para presentar en la tarde los informes que harán llegar a la mesa entre el Gobierno y la guerrilla. Además se prevé un acto de dignificación de las víctimas.
Al igual que en los encuentros regionales realizados en Villavicencio, Barrancabermeja y Barranquilla, los afectados en estos más de 50 años de conflicto han coincidido en la necesidad de crear comisiones de la verdad para conocer lo sucedido y en las garantías de no repetición.
Como expresó en la jornada de apertura el domingo último el Coordinador Residente y Humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, «escuchar y reconocer a las víctimas son pasos importantes en la negociación de un conflicto, más en la búsqueda de la paz y la reconciliación».
El tema de víctimas, dijo, es el más importante y difícil de la agenda. Con él se define el modelo de la justicia transicional, una arquitectura integral de medidas para asegurar la verdad, la justicia, la reparación, la no repetición y la reconciliación.
El foro, organizado por Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional, permitió la posibilidad de intercambiar experiencias con otros invitados internacionales de naciones como Ruanda, Irlanda del Norte y El Salvador.
Uno de ellos fue el coordinador del Wave Trauma Centre en Belfast, Alan McBride, víctima del conflicto de Irlanda del Norte, quien perdió a su esposa en un atentado. La venganza no es la solución, dijo la víspera a los asistentes.
Según los organizadores, cada foro ha tenido un énfasis especial.
En Villavicencio, por ejemplo, una de las principales demandas fue la protección a los líderes sociales y en Barrancabermeja hubo propuestas coincidentes sobre la violencia sexual.
El Gobierno y las FARC-EP comenzarán a abordar el próximo día 12 el punto dedicado a las víctimas, basado en 10 principios de acuerdo que incluye la participación directa de ellas en la mesa de conversaciones, instalada desde noviembre de 2012 en Cuba, país garante junto a Noruega.

Deja tu comentario