La editorial mexicana cumplirá 90 años de existencia. Mesas de debates y proyectos culturales se elaborarán en torno a esta conmemoración
México, (N22).- En conmemoración del 80 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE) y por la 9ª década de la editorial, se llevará a cabo del 3 al 7 de septiembre con sede en la librería Alfonso Reyes, el Festival “El Libro y sus lectores”.
La fiesta, que busca romper barreras entre los lectores, contará con la participación de más de 50 personalidades como autores, editores, narradores y promotores culturales de distintas partes del mundo, entre otros.
Entre conferencias, mesas redondas, páneles, talleres y más, personalidades como Ricardo Cayuela (México); Gabriela Adamo (Argentina); Arturo Arango (Cuba); Andrew Littell (Estados Unidos); Jorge Herralde (España); Philippe Hunziker (Guatemala); Bernardo Jaramillo (Colombia); Beatriz Medina (Venezuela); Dolores Prades (Brasil) y Joëlle Turin (Francia), entre otros, debatirán sobre el futuro de la literatura y los desafíos digitales por los que está atravesando.
Asimismo, se llevará a cabo por primera ocasión la Feria del Libro Latinoamericano, cuya novedad radica en mostrar y vender libros de editoriales de veinte países de América Latina y del Caribe que muchas ocasiones están “condenadas a no salir de sus fronteras nacionales”.
“Con esta feria decidimos actuar con el ejemplo y empezar a ponerle fin a esta realidad, pues en Americana Latina viajan más los escritores que sus libros, es por eso que estamos tratando de romper esa historia y que los libros viajen y se vendan en nuestros países”, acentuó José Carreño Carlón, director general del Fondo.
De acuerdo con Carreño Carlón, la circulación de los libros sólo se daba en España con cada una de sus ex colonias, por lo que detalló que “a doscientos años de la independencia ya es posible esta circulación horizontal de los libros entre todos nuestros países”.
Cabe destacar, que en el evento participarán 260 editoriales, donde se exhibirán alrededor de 4 mil cuatrocientos títulos diferentes de 2 mil seiscientos autores, con un total de más de 21 mil ejemplares.
¿Qué esperar del FCE al inicio de su 9° década?
El Fondo de Cultura Económica, que surgió el 3 de septiembre de 1934 con el objetivo de publicar libros que contribuyan a la formación de los primeros economistas en México, hoy en día ha vinculado a países Hispanoamericanos mediante las letras hasta la vocación de impulsar nuevas voces literarias, hasta el apremio de innovar en el diseño y la producción.
Por tal motivo, el FCE lanzó durante el primer semestre del 2014 y hasta el 31 de julio, la convocatoria titulada ¿Qué esperar del FCE al inicio de su novena década?, misma que va dirigida a todos los amantes del libro con la intención de identificar los retos del Fondo hacia sus 90 años.
De acuerdo con Carreño Carlón, se recibieron 480 propuestas de 16 países, donde aseguró que la mayor parte de ellas fueron latinoamericanas, seguido de Estados Unidos, España, Suecia y Canadá. Asimismo, explicó que de todas las críticas recibidas sólo se consideraron 468, puesto que las demás se repetían.
“Las propuestas abarcan temas como la producción y distribución de libros, políticas de distribución con propuestas de aperturas de librerías, de centros culturales en distintas zonas y también se plantean la apertura de filiales en países como Panamá, Uruguay y Canadá,”, resaltó el titular del FCE.
Ciento ochenta y seis de las propuestas, críticas e ideales tanto de maestros, académicos, bibliotecarios y hasta de niños, estuvieron vinculadas con la política editorial, “la mayoría con peticiones y propuestas de reimpresión”.
Cincuenta y siete propuestas fueron sobre distribución y librerías, mientras que 24 plantearon la necesidad de una mayor oferta de títulos en las librerías, así como también, peticiones en el campo del libro electrónico, ecosistemas digitales y mayor presencia en redes sociales.
Ocho solicitaron apertura de filiales en el extranjero pero también algunas otras peticiones, enfatizaron políticas de descuentos, oportunidades de precios más bajos y promociones especiales.