La Sonda Rosetta se acerca a su objetivo

Berlín, 5 ago (PL) Tras recorrer seis mil 400 millones de kilómetros durante 10 años por el sistema solar, la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) llegará mañana a las cercanías de su objetivo, el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
Rosetta será el primer artefacto humano en orbitar y colocar un módulo de descenso en un cometa para su análisis, en un nuevo hito en la exploración planetaria en busca de la comprensión del origen y evolución del Sistema Solar.
La sonda se colocará a una distancia de unos 100 kilómetros del cometa para luego acompañarlo a una velocidad de unos 55 mil kilómetros por hora.
En las últimas semanas, después de una serie de maniobras, los controladores de la misión redujeron la velocidad del aparato, que ahora es de unos 775 metros por segundo.
El objetivo es que Rosetta equipare su velocidad a la del cometa y viaje junto a él con una diferencia de menos de un metro por segundo. Los expertos planificaron 10 maniobras de corrección de la órbita mediante los motores de la sonda para igualar velocidades y trayectorias.
67P/Churyumov-Gerasimenko, cuya temperatura en superficie es de -70 grados centígrados (ºC), tarda 6,5 años en recorrer su órbita elíptica alrededor del Sol, desde más allá de Júpiter hasta un punto entre las órbitas de Marte y la Tierra.
Rosetta se acercará poco a poco hasta liberar en el mes de noviembre el módulo Philae, que se depositará sobre el cometa para estudiarlo. La sonda fue lanzada en marzo de 2004 y permaneció en hibernación durante 31 meses hasta que en enero pasado sus sistemas fueron reactivados de forma automática.
Cuando llegue a las proximidades del cometa, la sonda primero lo sobrevolará y después lo orbitará en trayectorias definidas. Se situará a 30 kilómetros (km) y luego reducirá esa distancia poco a poco. En septiembre estará a 20 km de órbita, y en octubre a 10 km.
Durante su aproximación, Rosetta obtendrá datos de la composición, densidad y gravedad del cometa, y elaborará mapas de la superficie para determinar el mejor sitio para descender a Philae. Luego, la sonda Rosetta se alejará del cometa para seguirlo a una distancia segura, desde la cual registrará sus cambios a medida que se calienta en su acercamiento al Sol.

Deja tu comentario