Mas de 2 mil extranjeros en cárceles del pais

En las cárceles de México se encuentran recluidos 2 mil 398 extranjeros, quienes permanecen por delitos como riñas, fraudes, trata de personas, homicidios y delincuencia organizada.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración, del total, 175 (poco más de 7%) son mujeres y 12 menores de edad, y la mayoría son de origen centroamericano, aunque también hay estadounidenses, africanos y asiáticos.

De acuerdo con el periódico El Universal, la información se obtuvo gracias a una solicitud de transparencia donde se identificó que los estados con mayor número de internos son Sonora, con 382; Chiapas, con 335; San Luis Potosí, 284; Tabasco, 195, y Veracruz, 186.

En tanto, Chihuahua y Zacatecas ocupan los últimos sitios con tres casos cada uno.

De acuerdo con las cifras que abarcan el periodo de enero de 2010 a junio de 2014, los reclusos serían mayormente originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En el documento se detalla que en Chiapas, de los 335 detenidos, 209 son guatemaltecos y en Sonora, de los 382, 170 estadounidenses.

Además, en el Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, se encuentran recluidos al menos 56 colombianos, quienes están acusados principalmente de robo, robo en casa-habitación y cohecho.

En la población de internos también existen provenientes de Europa, Asia y África, como dos chinos, uno de ellos aprehendido en Campeche por tráfico de personas.

También se encuentran rusos, vietnamitas, checos, franceses, italianos, ingleses —dos o tres en todo el país por cada nación— y hasta un marroquí y un letón.

En Colima, se encuentra una persona de origen español acusado de corrupción, explotación de personas y violación equiparada, quien es el preso con mayor edad, pues tiene 69 años.

Asimismo, hay 12 extranjeros menores de edad recluidos, cinco de 15 años, uno de 16 y seis de 17. Se encuentran en cárceles de Chiapas, Jalisco, Tabasco, Quintana Roo y Zacatecas, principalmente por robo. Al menos siete son de Guatemala y uno de Estados Unidos.

También, una chica de Honduras está acusada de trata de personas y un joven guatemalteco de homicidio; por lo que toca a los menores de Jalisco, no se informó su nacionalidad.

Deja tu comentario