Más de 400 niños palestinos asesinados en Gaza, ONU

Naciones Unidas, 5 ago (PL) La agresión de Israel a la Franja de Gaza ha dejado al menos 408 niños palestinos muertos, más del 20 por ciento de las víctimas fatales en ese territorio ocupado, lamentó hoy Naciones Unidas.
Según un reporte de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), desde el comienzo del ataque de Tel Aviv -el pasado 8 de julio- perdieron la vida mil 814 personas, la inmensa mayoría civiles.
La entidad agregó que en su nueva incursión al territorio de un millón 800 mil habitantes, las fuerzas israelíes perdieron 64 efectivos, una cifra inesperada por los ocupantes dada su abrumadora superioridad militar y tecnológica, garantizada por décadas de respaldo de Estados Unidos.
De acuerdo con la Oficina, la cantidad de seres humanos desplazados en Gaza asciende a 520 mil, entre los acogidos por agencias de la ONU, las autoridades palestinas y familiares de los afectados.
La OCHA advirtió en su reporte el deterioro de la situación humanitaria en la Franja como resultado de la agresión sionista.
Serias restricciones en el acceso al agua y el servicio eléctrico, daños en hospitales y escuelas, destrucción de viviendas y dificultades en los sistemas de saneamiento agravan el panorama en la Franja, territorio sometido desde 2006 a un férreo bloqueo por Tel Aviv.
Más temprano, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a respetar el alto el fuego acordado en Gaza con la mediación de Egipto y a comenzar conversaciones de paz en El Cairo.
En un comunicado difundido por su Portavoz, el diplomático celebró el acuerdo de la víspera, cese de hostilidades que entró hoy en vigor por 72 horas.
Según Ban, el diálogo es «la única manera de parar de una forma duradera la violencia, que ha costado demasiadas vidas, y de cambiar la insostenible y trágica situación en Gaza».
Hace cuatro meses fracasó un nuevo intento de acercamiento entre palestinos e israelíes, negociación activada el anterior verano por gestiones estadounidenses, cuyo fracaso fue atribuido a la hostilidad de Tel Aviv, en particular a su insistencia en colonizar Cisjordania con miles de asentamientos adicionales calificados por la ONU de ilegales y contrarios al Derecho Internacional.

Deja tu comentario