Paraguay: piden a damnificados seguir albergados por El Niño

Asunción, 5 ago (PL) Autoridades paraguayas recomendaron hoy a miles de damnificados por el desborde del río Paraguay seguir albergados pues se estima que, a partir de septiembre, lleguen más lluvias previas al fenómeno climatológico conocido como El Niño.
Funcionarios de la Intendencia (Alcaldía) de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) hicieron esas recomendaciones porque una parte de las más de 83 mil personas acogidas en precarios refugios tratan de regresar a sus viviendas.
En realidad, aunque el cauce del río Paraguay reportó descenso, muchas zonas donde se encuentran las casas más humildes siguen anegadas y el anunció del arribo de El Niño permite suponer nuevas inundaciones.
La SEN dijo que no se impedirá el retorno a sus viviendas de quienes decidan hacerlo pero consideró como lo más racional la permanencia en los albergues para lo cual se comprometió a mejorar las condiciones existentes en ellos.
La instancia mencionó informes científicos y meteorológicos que señalan la posibilidad de nueva subida del cauce hídrico causada por una temporada de tormentas severas durante el mes de septiembre y fuertes lluvias como anuncio de la llegada de El Niño.
Un vocero de la Secretaría agregó que todo eso traería un repunte de las inundaciones y podría elevar hasta ocho metros el cauce del Paraguay.
Actualmente quedan 17 mil familias albergadas en esta capital las cuales se encuentran en instalaciones estatales convertidas en refugios y en endebles hogares levantados en calles de la parte alta de la ciudad.

Deja tu comentario