Senado envía paquetes energéticos al Ejecutivo

México, 5 ago (PL) El Senado de México aprobó hoy en su totalidad cambios realizados por los diputados a tres dictámenes de leyes secundarias sobre energía y los envió al Ejecutivo federal para su promulgación.
Las minutas avaladas en la Camara alta expiden las leyes de Hidrocarburos, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  de la Industria Eléctrica y de la Energía Geotérmica, e incluye modificaciones a otras reglas del sector.
Esos tres paquetes, unidos al de la Ley de ûrganos reguladores, conforman el andamiaje legislativo salido del Senado para regular la reforma energética aprobada en 2013, la cual permite la participación privada nacional y extranjera en esa industria.
Tras un debate de siete horas, el pleno de la Cámara alta ratificó las 39 alteraciones llevadas a cabo en la otra instancia parlamentaria sobre dichos ordenamientos, entre ellos la modificación del concepto de ocupación temporal para la extracción de hidrocarburos.
La mayoría conformada por los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional dio luz verde a las disposiciones, mientras que los representantes de los partidos de la Revolución Democrática y del Trabajo mantuvieron su postura de rechazo a las leyes secundarias.
De acuerdo con los defensores de la reforma, esta será una vía destinada a desarrollar económicamente al país y modernizar la industria de los hidrocarburos, además de que redundará en beneficios para la población.
Pero las formaciones que se oponen, ambas de izquierda, consideran la medida una entrega de los recursos naturales mexicanos al capital foráneo, que además provocará el desmantelamiento de Pemex y la CFE, por su imposibilidad de competir con las compañías privadas.
A partir de este martes el Senado debatirá los últimos dos proyectos de normativas complementarias en materia energética, que tuvieron a los diputados como cámara de origen, por abordar temas fiscales.

Deja tu comentario