EE.UU. aboga por mayor comercio y presencia militar en África

Washington, 6 ago (PL) La Cumbre entre Estados Unidos y África concluyó hoy aquí con evidentes intenciones de Washington de incrementar su comercio y presencia militar en ese continente, pero preocupado por la expansión de grupos radicales de tendencia islamista.
Luego de tres días de encuentros en esta capital, los líderes africanos también convinieron en incrementar sus nexos con la nación norteña, a la cual reclamaron mayor apoyo para combatir epidemias y reforzar sus capacidades defensivas ante amenazas globales como el terrorismo.
Durante la clausura del evento, el presidente Barack Obama subrayó la importancia de implementar medidas para fortalecer la gobernabilidad en los países y promover el respeto a los derechos humanos.
De igual forma, insistió en la necesidad de crear puestos de trabajo para paliar el desempleo y fomentar inversiones, además de prometer una ayuda mayor para combatir el brote de ébola que golpea a naciones de África occidental como Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.
Por su parte, el presidente de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz, líder de la Unión Africana (UA), subrayó que a pesar del progreso alcanzado por el continente en materia económica, queda un largo camino para erradicar la pobreza y garantizar la estabilidad regional en materia de seguridad.
Los conflictos armados, el crimen organizado, el tráfico de armas y de drogas constituyen una amenaza para el continente y el desarrollo de las nuevas generaciones, reconoció el mandatario.
La víspera, Obama anunció un conjunto de próximas inversiones por unos 33 mil millones de dólares dirigidas a incentivar el comercio y promocionar las exportaciones estadounidenses en el área.
Washington, con un intercambio de alrededor de 85 mil millones de dólares anuales, figura como tercer socio comercial de África, muy por detrás de la Unión Europea y China.
Aunque la Casa Blanca intentó centrar la Cumbre en la expansión de las relaciones económicas y de inversión estadounidenses en África, las reuniones de los mandatarios y jefes de delegaciones no pudieron sustraerse del interés geopolítico de Washington de incrementar su presencia militar en el área.
En este sentido, Obama pidió el miércoles fortalecer la cooperación con los países africanos para responder a los conflictos y amenazas terroristas de grupos extremistas como Boko Haram en Nigeria y los shebab somalíes.
El jefe del Ejecutivo abogó por mayor asistencia financiera, logística, de inteligencia y entrenamiento de tropas de la UA en naciones como Somalia, si bien no se refirió de manera explícita al envío de fuerzas militares.
Bajo el pretexto de la lucha contra el terrorismo, Estados Unidos mantiene en dicho continente más de cinco mil efectivos, en particular de las Fuerzas de Operaciones Especiales -unidades élites del Pentágono- bajo la dirección del Comando de África, establecido en 2007 y cuya sede está en Stuttgart, Alemania.

Deja tu comentario