Expresidente francés Nicolás Sarkozy evoca retorno a política activa

París, 6 ago (PL) El expresidente francés Nicolás Sarkozy (2007-2012) aseguró que la idea de su retorno a la vida política está fija hoy en la mayoría de sus seguidores, si bien aún necesita tener elementos suficientes para tomar esa decisión.
Durante las últimas semanas el nombre del antiguo jefe de Estado se menciona con insistencia entre las eventuales candidaturas para presidir la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), que elegirá una nueva dirección durante su congreso de noviembre próximo.
Ese cargo está considerado como un paso importante hacia la postulación como aspirante por esa agrupación al Palacio del Elíseo en los comicios de 2017.
«Hablar de mi regreso a la política es ya milagroso en sí mismo. Significa que esa idea está inscrita en las cabezas y los espíritus. A partir de ese momento una gran parte del camino está hecho», declaró Sarkozy a la revista Valores Actuales.
El exmandatario reiteró, sin embargo, que todavía no ha tomado la decisión de encabezar de nuevo la UMP, pues espera tener todos los elementos en la mano.
Uno de los principales obstáculos es la situación jurídica del antiguo gobernante, sobre quien pesa una acusación formal por los presuntos delitos de corrupción activa, tráfico de influencias y violación del secreto judicial.
Las autoridades sospechan que ofreció un cargo a un alto magistrado de la Corte de Casación, a cambio de obtener informaciones acerca de un expediente abierto en su contra por eventual financiamiento ilícito de su campaña electoral de 2007.
Sarkozy fue sometido a escuchas telefónicas durante varios meses y después interrogado por la policía judicial bajo régimen de detención provisional, medidas inéditas contra un expresidente.
Tras sus declaraciones, los investigadores concluyeron que había suficientes elementos para encausarlo y lo enviaron ante los jueces, quienes le notificaron las acusaciones.
Aún no está definida una fecha para la celebración del proceso ante un tribunal, pero mientras tanto su regreso a la actividad pública está en vilo.
Luego de su derrota por la reelección en 2012 frente a François Hollande, del Partido Socialista, Nicolás Sarkozy anunció que ponía fin a su carrera política.
Una encuesta difundida recientemente por la firma YouvGob reveló que el 81 por ciento de los miembros de la UMP aprueban la presidencia de Sarkozy para ese partido, así como su candidatura a las elecciones de 2017.

Deja tu comentario