Ignora India llamados de ONU a frenar violencia contra mujeres

Nueva Delhi, 6 ago (PL) La India sigue pasando por alto las recomendaciones de Naciones Unidas referentes a discriminación y violencia contra las mujeres, lamentaron hoy expertos locales en un debate sobre la observancia de esas disposiciones en el país.
El pasado 18 de julio el Comité de la ONU para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) presentó al Gobierno un conjunto de sugerencias respecto a las áreas donde deben reformarse las leyes para eliminar la exclusión de las mujeres y los delitos en general en su contra, recordaron.
Pero en vez de incorporar los cambios y modificar la legislación -apuntaron-, las autoridades cuestionaron las recomendaciones.
Pese al aumento de la violencia sexual y otros crímenes contra la mujer, es poco visible el impacto de las leyes a nivel social e institucional, denunció la abogada y activista social Vrinda Grover.
Inculpaciones a las víctimas, estereotipos patriarcales de género, apatía institucional e inacción policial siguen favoreciendo la impunidad de los actos violentos contra las mujeres, acusó.
Es vergonzosa la forma en que la India ha respondido a las recomendaciones de Cedaw, señaló.
Entre estas figura la creación de centros capaces de proporcionar de manera gratuita atención médica, consejería psicológica y ayuda legal a las mujeres y niñas víctimas de violaciones y de violencia en general.
También, modificar la Ley de Facultades Especiales a las Fuerzas Armadas, de modo que los ataques sexuales perpetrados por militares caigan bajo la legislación penal ordinaria, y se elimine el requisito de que solo puedan ser procesados si el gobierno lo autoriza.
Pero el gobierno ni siquiera está dispuesto a escuchar las recomendaciones referidas a los delitos relacionados con el sistema de castas y las mujeres, dijo Asha Kotwal, secretaria general de una organización defensora de los derechos de las dalit (grupo que no figura en la pirámide del sistema de castas de la India).
Es perentorio enfrentar los crímenes contra las mujeres, o no está lejos el día en que este será el país más inseguro para las mujeres, advirtió.
Leyes y medidas de seguridad más estrictas han sido incapaces de contener la oleada de violaciones en la India, donde los casos denunciados el pasado año superaron ampliamente a los del precedente.
Un reciente informe de la Oficina Nacional de Registro de Delitos reveló que en el 2013 este populoso y tradicionalista país fue testigo de 33 mil 707 incidentes de tal tipo, frente a 24 mil 923 en el 2012.
El año pasado, además, los casos de secuestros de mujeres rozaron los 52 mil, y pasaron de 118 mil las quejas por actos de crueldad cometidos por maridos u otros parientes.

Deja tu comentario