Presidenta chilena defiende programa reformista de su gobierno

Santiago de Chile, 6 ago (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió hoy los programas reformistas de su gobierno relativos a la legislación tributaria y la educación, y se mostró optimista acerca de la evolución económica del país.
En entrevista concedida a Radio Cooperativa, la mandataria -quien accedió por segunda vez al Palacio de La Moneda en marzo pasado- aseguró que el objetivo «es que no haya nadie, sin importar el rincón del país ni los recursos de la familia, que se quede sin educación de calidad».
Bachelet descartó un rediseño de la reforma educacional, tal como habrían propuesto algunos actores de la alianza oficialista Nueva Mayoría.
Indicó que «la calidad de la educación pasa por la calidad de los docentes y por el liderazgo directivo» y manifestó su deseo de que los alumnos que ingresen a la universidad en 2016 tengan gratuidad, aunque apuntó que esta se implementará de manera gradual.
La víspera, dirigentes estudiantiles convocaron a una movilización para el próximo 21 de agosto en reclamo de que el gobierno de más claridad sobre su propuesta educativa.
La gobernante reconoció que existe desconfianza en los estudiantes y expresó que «hay que conversar mucho más, y eso lo estamos haciendo, porque hay mucho mito y mucho miedo».
De cualquier manera, insistió en que el Estado debe garantizar educación de calidad, porque es un derecho social y no se puede depender de la voluntad o los recursos de los municipios.    Por otra parte, Bachelet afirmó que la percepción del Ejecutivo es que puede alcanzarse la meta de recaudar unos ocho mil 200 millones de dólares con la reforma impositiva planteada.
«Todo el mundo se da cuenta que hay que contar con los recursos permanentes para medidas permanentes como la reforma educacional», sostuvo.
Luego de que ayer el Banco Central informara sobre un crecimiento de apenas 0,8 por ciento durante junio último, la presidenta recordó este miércoles que Chile vive un proceso de desaceleración económica desde fines del 2012.
El próximo año vamos a crecer más que este y en 2016 vamos a estar ya volviendo al crecimiento tendencial, pronosticó la líder de Nueva Mayoría.

Deja tu comentario