Recuerdan en Hiroshima a víctimas de bomba atómica

Tokio, 6 ago (PL) Más de 45 mil personas asistieron hoy a una ceremonia en Hiroshima que recuerda a las víctimas de la bomba atómica, lanzada por Estados Unidos contra esa ciudad el 6 de agosto de 1945.
Durante el acto político en el Parque Conmemorativo de la Paz, al que asistió el primer ministro nipón, Shinzo Abe, los presentes guardaron un minuto de silencio, según difundieron medios informativos locales.
En medio de una pertinaz llovizna, los asistentes presenciaron en ese sitio la renovación de una placa conmemorativa en la que figuran los nombres de las 292 mil 325 víctimas, como consecuencia de la letal detonación.
Otro bombardeo atómico, efectuado nuevamente por Washington tres días después en la ciudad japonesa de Nagasaki, provocó el deceso de unas 50 mil personas, con unos 30 mil lesionados, según historiadores.
Al hacer uso de la palabra en la actividad Abe manifestó que su país aboga por hacer posible un mundo sin armas atómicas.
Tras expresar que las bombas atómicas devienen mal absoluto ya que siegan numerosas vidas, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, llamó, por su parte, al gobernante Abe y a líderes mundiales a laborar de conjunto por el logro de un desarme total entre países que disponen de armas nucleares.
Señaló que este país asiático evitó guerras en los últimos 69 años por el espíritu pacífico de la Constitución.
Matsui profiere esas palabras precisamente en momentos en que, pese al rechazo popular, la administración Abe aprobó una resolución que autoriza a las llamadas fuerzas de autodefensa de este país a intervenir en conflictos bélicos, en defensa de países aliados.
Como colofón de la actividad, el anciano Toshiyuki Mimaki, con 72 años, relató que tras el lanzamiento del artefacto sobre Hiroshima, cuando contaba sólo con tres años de edad, «el día parecía estar teñido por un velo negro».
En aras de preservar la memoria histórica el Ayuntamiento de Hiroshima desarrolla hace dos años un programa de capacitación de ciudadanos comunes para que éstos narren experiencias en torno a los horrores de los bombardeos atómicos en Hiroshima y Nagasaki.

Deja tu comentario