REITERA LEONEL LUNA LLAMADO A GOBIERNO FEDERAL PARA MITIGAR RIESGOS EN ÁLVARO OBREGÓN

El Gobierno de la Ciudad y la Delegación pondrán en marcha un programa de vivienda para reubicar a familias que viven en zonas de alto riesgo y, en donde, ya no es posible resolver el problema.

Al realizar un recorrido por viviendas en alto riesgo de la colonia Barrio Norte, el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, reiteró su llamado al Gobierno Federal para que destine recursos para obras de zampeo, muros de contención y relleno de minas, entre otros.

Recordó que el 80 por ciento de los habitantes de esta demarcación viven en situación de alto, mediano y bajo riesgo, debido a que se encuentran asentados en zonas de relleno, minas, barrancas, taludes y cauces de ríos y presas.

En ese sentido, Luna Estrada informó que el pasado 23 de julio envió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong un oficio en el que solicita su intervención directa para que la Delegación acceda a recursos federales en materia de prevención de riesgo y desastre naturales.

Indicó que junto con el oficio se le entregó al titular de la SEGOB el “Diagnóstico de Sitios de Riesgo 2014”, el cual contiene con toda precisión los puntos en lo que se ubican taludes inestables, muro de contención y bardas que ponen en riesgo a viviendas e incluso colonias enteras.

Del mismo modo, abundó en dicho diagnóstico se incluyeron las barrancas que requieren obras de mitigación, así como la zonas expuestas a riesgos por insuficiencia o daños en la red de drenaje y las colonias, además el listado de colonias en las cuales las viviendas y puentes presentan riesgos estructurales.

El documento, explicó, detalla que se requiere de una inversión de alrededor de 2 mil 345 millones de pesos, los cuales se deben canalizar principalmente a estudios de geofísica, estabilización y mantenimiento de taludes, obras hidráulicas, reparación de escalinatas, relleno de minas y rehabilitación de la red de agua potable y de drenaje.

“Es una situación que requiere de muchos recursos y de la intervención de los tres niveles de gobierno, lo hemos dicho en varias ocasiones. La inversión es muy alta, el gobierno delegacional no cuenta con los recursos para atender este tipo de contingencias y mitigar los múltiples riesgos que se presentan en esta demarcación”, comentó.

Abundó. “Hemos presentado al Secretario de Gobernación un expediente completo de los altos riesgos que se viven en esta Delegación; solicitamos la intervención directa del gobierno federal, por escrito se ha entregado todo un desglose de los puntos de mayor riesgo que hay que atender. Lo hemos dicho, es muy importante contar con estos recursos. Estamos hablando de una situación en la que no sólo el patrimonio de las familias está en riesgo sino también la vida humana”.

Destacó que en el caso del Gobierno de la Ciudad de México, de forma conjunta con la Delegación se pondrá en marcha un programa de vivienda que contempla la construcción de unidades habitacionales para reubicar a familias que viven en zonas de alto riesgo, en las cuales ya no es posible resolver el problema.

Acompañado de funcionarios de Protección Civil así como la Dirección de Obras, Luna Estrada realizó este miércoles un recorrido por 11 viviendas de la colonia Barrio Norte que han sufrido afectaciones por presencia de minas o por estar asentadas en zonas de relleno.

Ante vecinos afectados, el Jefe Delegacional precisó que en esta zona ya están trabajando especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, geólogos y personal técnico de la Delegación, quienes realizan los estudios correspondientes para conocer con presión sí existen cavidades, el tipo de material de relleno que se utilizó, así como el desplazamiento y el daño estructural de las viviendas.

Para atender este caso, indicó, se requieren alrededor de tres millones de pesos, los cuales se destinarán a la estabilización del subsuelo y para a generar un proyecto que permita -en la mayor medida posible- salvar algunas de las viviendas o de ser necesario la demolición.

Asimismo, señaló, la Delegación trabaja en la reconstrucción de cinco viviendas, de las cuales tres se localizan en la colonia Arvide y dos en la zona de Centenario. Dichas viviendas, explicó, tuvieron que ser demolidas debido a que presentaron daños estructurales.

“El gobierno delegacional no puede solo, durante muchos años hemos insistido en la necesidad de contar con recursos de los fondos para la atención y prevención de desastres. La administración anterior, argumentó que no era posible porque las reglas de operación no lo permitían; sin embargo, ya se han realizado una serie de modificaciones a las reglas de operación del Fondo para la Prevención de Desastres, por lo que sin duda ya podemos acceder a este tipo de recursos, solamente es un tema de voluntad política”, manifestó.

Deja tu comentario