Costo de energía eléctrica se reducirá en dos años

México, 7 ago (PL) Tras la aprobación de las leyes energéticas mexicanas se requerirá un periodo de dos años para que los ciudadanos reciban beneficios concretos, anunció hoy el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa.
A decir del funcionario, es preciso desarrollar infraestructura para sustituir el combustóleo por gas natural en la generación de energía eléctrica y, de ese modo, reducir los costos, pues esa es una de las ventajas anunciadas por el Gobierno a partir de la reforma avalada en 2013.
Previo a su participación en un foro organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ochoa indicó que para alcanzar esa meta es necesario, además, hacer inversiones que reduzcan las pérdidas técnicas y no técnicas tanto en las redes de distribución como transmisión del país.
La CFE tiene grandes retos, el primero de ellos es cambiar el combustóleo, que es cuatro veces más caro que el gas natural y 68 por ciento más contaminante, para lo cual necesitamos infraestructura de gasoductos y nuevas centrales de ciclo combinado, apuntó.
Manlio Beltrones, coordinador del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, también declaró la víspera la importancia de buscar que las nuevas leyes se plasmen y aparezcan con resultados plenos, los cuales se podrán alcanzar dentro de dos o tres años.
Con la reforma energética, el capital privado local y foráneo podrá participar por primera vez desde 1938 en la industria de los hidrocarburos nacionales, lo que, según fuerzas como el PRI y el Partido Acción Nacional, hará a México retomar la ruta del crecimiento económico.
Pero la polémica iniciativa, cuyos seis paquetes de leyes secundarias ya fueron aprobados en su totalidad por el Congreso, cuenta con el rechazo de institutos políticos como el Partido de la Revolución Democrática, al considerarla una entrega de los recursos naturales del país a manos extranjeras.
La formación de izquierda sostiene que, a raíz de la medida, las empresas estatales CFE y Petróleos Mexicanos serán desmanteladas debido a su incapacidad para competir con las grandes compañías privadas.

Deja tu comentario