Ecuador mantiene permanente denuncia contra petrolera Chevron

Por Nuriem De Armas

La Habana, 7 ago (PL) Ecuador tiene hoy entre sus políticas la defensa delmedioambiente por lo que es permanente la denuncia de la trasnacional petrolera Chevron por los daños causados en regiones amazónicas, aseguró el embajador en Cuba, Edgar Ponce.
En declaraciones a Prensa Latina, el diplomático recordó cómo en el pasado en su país se otorgaron concesiones a grandes petroleras, entre ellas Texaco, adquirida en 2001 por Chevron.
A esas empresas se les asignaron extensas reservas que se explotaron de la manera más inmisericorde posible, aseguró.
La Revolución Ciudadana se ha comprometido a salvaguardar el ambiente, emprender las obras compensatorias necesarias en esas regiones para la reparación ambiental y ha apoyado a los habitantes de la Amazonía, quienes denunciaron a la
multinacional, comentó.
Añadió que un jurado ecuatoriano sentenció a Chevon a pagar 19 mil millones, que se niega a acatar e interpone ante tribunales internacionales varias demandas amparado en los Tratados Bilaterales de Inversión.
En esos territorios quedaron más de dos millones de hectáreas de selva sin limpiar como establecían las normas de la época, las aguas de los ríos fueron contaminadas y no son aptas para el consumo, en tanto crece la tasa de muertes por cáncer en la zona.
Ponce resaltó la exposición de gigantografías que muestra los daños causados por los derrames de petróleo y otras sustancias contaminantes abandonadas en esos campos petroleros por Chevron y que se ha presentado en toda la isla.
Expresó el diplomático que la empresa estimó que que esa causa no calaría en la conciencia de los gobiernos ni en el mundo, pero la campaña que adelanta el Ejecutivo que encabeza Rafael Correa, La mano sucia de Chevron, ha llegado a los más disímiles lugares.
«Es un tema que motiva sensiblemente sobre los horrores que deja la explotación petrolera, es una causa defendida con tesón y va dando la razón a quienes la tienen y defienden la vida y la naturaleza», expresó el Embajador.

Deja tu comentario