FIFA investigará a la AFA por corrupción

(ng) Sin Julio Grondona para vigilar de cerca, se precipitó a fondo la investigación de un contrato por la transmisión televisiva gratuita del balompié entre el gobierno y la Asociación del Futbol Argentino (AFA), cuya sede fue allanada por orden de una jueza federal que investiga una denuncia por sospecha de fraude al Estado como derivación de ese acuerdo.

El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, rechazó una denuncia por el desvío de dinero en ese contrato, un día después del allanamiento a la sede de la AFA ordenado por la jueza federal María Servini de Cubría y en el que se habrían secuestrado cheques y otros documentos, una semana después de la muerte de Grondona, todopoderoso dirigente del futbol argentino durante 35 años.

Capitanich dijo que esa causa va tomando vuelo público de una «manera alevosa a impiadosa» y acusó a la denunciante, la legisladora Graciela Ocaña, de haber impulsado una «calumnia e infamia» y adelantó que la demandará.

El allanamiento se realizó justo cuando Boca Juniors y River Plate se pusieron a la cabeza de otros clubes en lo que podría desembocar en rebelión, al reclamar más dinero que el que reparte la televisión, algo que no pasaba durante la era Grondona, uno de los arquitectos de ese acuerdo firmado en agosto de 2009.

«Dejen de envenenar a la sociedad con datos falsos», reclamó a un sector del periodismo el jefe de ministros, en una reunión de prensa en la casa de gobierno.

El diario ‘Clarín’, publicó que son aproximadamente 645 millones los que el gobierno lleva destinados en el Programa Futbol Para Todos (FPT), una iniciativa gubernamental para la transmisión gratuita y en vivo de los torneos de Primera División. La señal emitida, además de las imágenes del partido, incluye relatos, comentarios y tandas publicitarias propias que destacan publicidad institucional del gobierno.

Según la legisladora Ocaña, del partido opositor Confianza Pública, habría una diferencia de unos 76 millones de dólares entre los que habría declarado recibir la AFA y lo que dijo haber pagado el gobierno el año pasado.

«Olfateo corrupción», dijo Ocaña a ‘Clarín’. Pero de lo que la legisladora está convencida es que el gobierno «montó el financiamiento de su propaganda política dándole futbol gratis a la gente».

Capitanich, a su vez, brindó una extensa explicación con datos relacionados con el dinero, aunque como los hizo en general desde otro ángulo, no se pueden comparar con los de ‘Clarín’ y los de Ocaña.

Deja tu comentario