Hallan otros nueve cadáveres en zona de terremoto en China

Beijing, 7 ago (PL) Otros nueve cadáveres fueron hallados hoy entre los escombros en el condado chino de Ludian, el más afectado por el terremoto de 6,5 grados de intensidad que sacudió el suroccidente de la provincia de Yunnan el domingo pasado.
Los restos de estas personas se suman a los 589 reportados la víspera, mientras los expertos apuntan que ya está sobrepasado el tiempo en que se pueden rescatar víctimas con vida, fijado en las primeras 72 horas.
Docenas de aldeanos y vehículos están sepultados por los desprendimientos de tierra y rocas a causa del intenso sismo, cuyo epicentro se localizó en Longquan, ciudad de Longtoushan, en Ludian.
La ubicación de estas personas sepultadas ocurrió en Ganjiazhai, perteneciente a Longtoushan, donde hoy pudieron llegar los socorristas después de desbloquear parcialmente el camino que conduce hacia esa localidad.
Un reporte de la Xinhua desde esa zona dijo que todavía no está claro si esas nuevas víctimas habían sido incluidas en los anuncios y se trata de los nueve desaparecidos anunciados ayer cuando se dio a conocer la localización de otros 179 cadáveres.
La prensa reporta hoy la evacuación de cuatro mil 200 residentes de las partes bajas del rio Niulan, una zona amenazada por la creación de un lago a consecuencia de aludes que ya inundó 370 viviendas.
El jefe del condado de Huize, Liang Zhiqiang, declaró que más viviendas quedaron sumergidas y más personas tendrán que ser reubicadas a medida que se eleva el nivel del agua represada por montones de tierra y piedras.
Según las fuentes desde Yunnan los trabajos de los socorristas y los perros entrenados para ubicar personas entre los escombros se concentran hoy en áreas remotas poco pobladas a las cuales no se había podido llegar debido a las intensas lluvias y las carreteras cortadas por los deslizamientos.
Comentarios de la prensa en Beijing señalan que el terremoto reveló la aguda pobreza y fragilidad en esa región de Yunnan afectada por el terremoto que parece sin cambios a pesar de que ya ha sido víctima de desastres naturales similares.
Los supervivientes arriesgan la vida para rescatar sus pertenencias y otros muchos piden a los rescatistas que los ayuden a localizarlas, agregó el Diario del Pueblo, órgano del Partido Comunista de China.
Según el matutino, en el condado de Ludian casi el 60 por ciento de los pobladores vive con menos de un dólar diario y las casas están construidas con fango y arcilla porque es lo que pueden permitirse.
Hasta ayer en la tarde, informó la Comisión Nacional de Planificación Familiar y Salud, habían sido tratados dos mil 833 heridos y mil 295 permanecían hospitalizados. Ciento 22 tienen heridas severas y 40 están en estado crítico, agregaron las fuentes.
Los medios locales de prensa dijeron que cuatro satélites chinos han apoyado las labores de rescate con el suministro de imágenes y datos vinculados al terremoto.
En esas tareas también colaboraron aviones teledirigidos poco después del sismo tomaron 417 fotos en un área de 30 kilómetros cuadrados.

Deja tu comentario