Independentistas escoceses por mantener uso de libra esterlina

Londres, 7 ago (PL) El ministro principal escocés, Alex Salmond, se mostró hoy partidario de mantener la libra esterlina como moneda en caso de una eventual Escocia independiente, uno de los aspectos más polémicos de ese tema.
«La libra no pertenece a George Osborne, ministro británico de Economía (…) Es la libra de Escocia y la conservaremos», afirmó en el Parlamento de Holyrood.
Salmond remarcó que si Londres decidiera excluir a una Escocia independiente de la moneda, el nuevo país podría «renegar de cumplir con su parte de la deuda del Reino Unido», lo que, según sus cálculos, supondría un coste de cinco mil millones de libras (seis mil cien millones de euros) al año para la hacienda británica.
Opinó que estar libres de deudas sería extremadamente atractivo, ya que tendrían una balanza de pagos equilibrada y un superávit presupuestario.
Sin embargo, añadió que esa no sería una posición razonable, por lo que están dispuestos a pagar la parte correspondiente de las «enormes deudas que han fabricado personas como George Osborne».
Precisamente ese aspecto de la moneda fue uno de los más recurrentes en un reciente debate televisivo entre Salmond y el jefe de los detractores de la independencia en Escocia, Alistair Darling, de cara al referéndum de soberanía previsto para septiembre próximo.
El primero sostuvo que Londres no permite a Edimburgo el aprovechamiento adecuado de sus riquezas.
A su turno, Darling hizo hincapié en las desventajas vinculadas al voto por la soberanía, entre ellas, la imposibilidad de utilizar la libra esterlina y los gastos millonarios para las instituciones imprescindibles en la conducción de un país.
Con el fin de consolidar el avance de los partidarios del NO en el plebiscito, el gobierno británico invirtió unas 300 mil libras esterlinas (unos 450 mil dólares) para la publicación de una guía sobre los beneficios de evitar un voto soberano.
Insiste en el documento sobre los riesgos para los escoceses de perder la libra esterlina como moneda y el apoyo a los servicios públicos, al tiempo que promete más poderes autónomos.
Según un sondeo de la firma ICM realizado en julio, el 45 por ciento de los escoceses votará contra la separación, mientras que el 34 lo hará a favor.

Deja tu comentario