Interrumpen búsqueda en sitio de catástrofe de Boeing en Ucrania

Kiev, 7 ago (PL) Los expertos internacionales paralizaron hoy las labores de búsqueda en el sitio de la catástrofe del Boeing 777, en Donetsk, debido a la inseguridad por la proximidad de los combates entre las tropas regulares ucranianas y las milicias.
Apenas hace unos cinco días, la comisión integrada por más de 100 especialistas de Australia, Holanda y Malasia pudo iniciar los trabajos de inspección del lugar donde cayó el avión malasio el 17 de julio último con 298 personas a bordo, la mayoría ciudadanos holandeses.
El ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos Frans Timmermans comentó al respecto que el grupo reanudará el trabajo de búsqueda de más restos de víctimas y objetos personales cuando la situación en esa región lo permita.
Indicó en un comentario a través de Facebook que se vieron obligados a paralizar los trabajos en el sitio de la catástrofe del vuelo MH17 porque la situación de inseguridad en el área se agravó drásticamente y nuestra gente no puede trabajar en esas circunstancias, afirmó el canciller holandés.
Holanda asumió la coordinación del trabajo de la comisión internacional y las labores de identificación de las víctimas, mientras que el descifrado de las cajas negras de la nave de la compañía Malaysia Airlines se trasladó a peritos británicos.
Los resultados sobre las causas del accidente aéreo que costó la vida a unos 85 niños no han sido revelados oficialmente.
Existe coincidencia entre expertos en que el avión comercial fue derribado por un misil tierra-aire o aire-aire.
El primer ministro Mark Rutte dijo ayer en rueda de prensa que la labor de la misión acompañada por observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa tuvo que interrumpirse debido a tiroteos cerca del lugar, en la región de Donetsk, donde el ejército ucraniano lleva a cabo una ofensiva a fin de retomar el control de esos territorios.
Ucrania, por su parte, informó que envió a Ámsterdam un informe preliminar  de la comisión gubernamental sobre las causas de la tragedia del Boeing 777.
Según el titular del grupo Vladimir Groisman, el Buró Nacional de investigaciones de accidentes aéreos confirmó el citado informe, cuyo contenido no fue revelado.
Las autoridades ucranianas insisten en culpar a las milicias populares del Donbass por el derribo del avión malasio, pero representantes de la proclamada República Popular de Donetsk aseguraron que las autodefensas no disponen de sistemas coheteriles capaces de abatir naves a una altura de 10 mil metros.
El Ministerio de Defensa de Rusia también refutó esas acusaciones de Kiev.
Datos revelados del control de vigilancia objetiva desde la región de Rostov evidenciaron una actividad de las estaciones de radiolocalización ucranianas el día del accidente aéreo y la presencia de baterías del sistema coheteril Buk cerca de la zona controlada por las milicias.
Un avión caza Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania fue detectado en la misma trayectoria del vuelo MH17 minutos antes de la tragedia.

Deja tu comentario