Oscar Pistorius, listo para sentencia en Sudáfrica

Pretoria, 7 ago (PL) El juicio en Sudáfrica contra el medallista paralímpico Oscar Pistorius se reanudó hoy y la jueza Thokozile Matilda Masipa dispone ya de todos los argumentos para dictar sentencia contra el reo acusado de asesinato desde febrero de 2013.
El corredor otrora conocido internacionalmente como Blade Runner se enfrenta a una condena de cadena perpetua, con un mínimo de 25 años de encierro. Como en este país los juicios no se resuelven por jurados, el veredicto es responsabilidad solo de Masipa.
Pistorius afronta un cargo de homicidio premeditado por la muerte de su novia Reeva Rebecca Steenkamp el Día de San Valentín del año pasado. Él alega que disparó a través de la puerta cerrada del baño de su casa creyendo que había un intruso a punto de atacarlo en horas de la madrugada.
Fiscales del Estado argumentan que mató a la rubia modelo de 29 años al final de una fuerte discusión, presumiblemente por celos. Policías encontraron un maletín con la ropa de Steenkamp, quien al parecer preparaba la partida en la noche fatal.
En las audiencias que comenzaron en marzo, cinco vecinos del velocista sin piernas dijeron que escucharon gritos de una mujer antes de los disparos. Otro testigo afirmó haber oído a un hombre y una dama discutiendo durante una hora antes del sonido de cuatro fuertes detonaciones.
Tres semanas antes de su deceso, Steenkamp dijo en mensajes telefónicos que estaba asustada por el mal temperamento del corredor discapacitado, y la exnovia del atleta Samantha Taylor testificó que él gustaba de disparar su arma en momentos de ira.
De acuerdo con el fiscal Nel, lo más difícil de creer es que Pistorius nunca escuchó o vio a Steenkamp cuando dejó la cama para ir al cuarto de baño, ni tampoco oyó los gritos de la mujer desde dentro del lavado.
Otro factor que conspira en contra del deportista de 27 años es que declaró que ellos se habían ido a la cama desde las 10 de la noche, y médicos forenses comprobaron que la víctima comió tres horas antes de la muerte a las tres de la madrugada.
Pistorius, con ambas piernas amputadas desde los 11 meses de edad, ha estado en juicio desde hace cinco meses por cargos relacionados también con uso ilegal de armas de fuego y tenencia ilícita de municiones explosivas.
El equipo legal de la defensa ha tratado de presentar al imputado como un sujeto obsesionado con la seguridad y con mucha aversión hacia los delincuentes a consecuencia de una infancia difícil debido a su discapacidad física.
Varios analistas observan analogías entre el caso Pistorius y el del futbolista estadounidense Orenthal James (O. J.) Simpson. Ambos fueron deportistas de alto perfil acusados de asesinar a una amante rubia glamorosa en su propia casa.
Sin embargo, presentadores de la televisión sudafricana aseguran que el corredor nacido en Sandton, Gauteng, es más famoso actualmente que Simpson en junio de 1994, cuando Nicole Brown fue encontrada muerta a puñaladas en Los Angeles.
El atleta afronorteamericano fue absuelto por una corte de California, mientras que gran parte de la opinión pública nacional considera culpable a Oscar Pistorius.
«Bueno Oscar, creo que por tu bien debes acabar de decir la verdad, para empezar yo pregunto por qué Reeva se encerró en el baño y bloqueó la puerta en horas de la madrugada», comentó en Twitter Lindwe Khaya.
«Si la Ley General de Armas de Sudáfrica establece que nadie puede abrir fuego si no alcanza a ver con nitidez el objeto o la persona a la cual apunta, ¿qué sentido entonces tuvo todo este juicio?», opinó Maano Rodney en Facebook.
Gerswin Malan, otro comentarista en las redes sociales de internet, dijo que si Oscar pensó que era un ladrón, no está claro por qué disparó cuatro veces. Incluso si fue un accidente, él acabó con la vida de un ser humano, subrayó.
La jueza Masipa, de 66 años, experiodista y actual practicante de yoga, tiene un amplio historial de sentencias drásticas contra sujetos que maltrataron a mujeres.
Dictó cadena perpetua en el también muy divulgado caso del inspector detective Freddy Mashamba, quien en 2009 mató a su esposa con siete balazos en la cara y frente a las puertas de una estación policial en Limpopo.
En cualquier variante de la resolución penal, Oscar Leonard Carl Pistorius terminará entre rejas. Porque si la magistrada acepta los alegatos de la defensa, será condenado por homicidio culposo, la versión legal sudafricana de muerte por negligencia, que implica hasta 10 años de prisión.

Deja tu comentario