OTAN pone fin a cooperación con Rusia

La OTAN pone fin a la cooperación con Rusia y aumenta su ayuda a Ucrania, dijo el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, tras una reunión con el presidente de la Rada de Ucrania, Alexander Turchinov, en una rueda de prensa.

«La Alianza deja de cooperar con la Federación de Rusia, fortalece la defensa colectiva para proteger a todos los miembros de la OTAN y decide aumentar el nivel de apoyo y cooperación con Ucrania», dijo el secretario general, citado por Itar-Tass.

Según el servicio de prensa de la OTAN, Rasmussen expresó su esperanza de que «la cumbre OTAN-Ucrania, que se celebrará en septiembre, permita dar nuevos pasos concretos para establecer una cooperación productiva entre las dos partes». Al mismo tiempo, señaló que «Ucrania necesita reformas integrales, sobre todo en el ámbito militar, y la Rada Suprema debe desempeñar un papel importante en ellas».

Rasmussen admite que Ucrania participe en los ejercicios militares de la OTAN en un futuro próximo. Según el secretario general, hoy se discutieron las posibilidades que existen de mejorar

la cooperación entre la Alianza y Kiev en el campo militar y de hacer que Ucrania tenga un papel más activo en la OTAN.

Rasmussen invitó al presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, a participar en la cumbre de la OTAN que se celebrará el 4 y 5 de septiembre en Gales. «Hemos decidido celebrar una reunión especial con Ucrania en la próxima cumbre de la OTAN en Gales. Espero con interés la reunión con Poroshenko allí», dijo Rasmussen. Según el secretario general, en la reunión con el presidente de Ucrania discutió «la mejor manera de emplear los fondos de la OTAN para proporcionar apoyo a Ucrania».

Deja tu comentario