Presidenta de Chile obtiene aprobación de 54 por ciento en julio

Santiago de Chile, 7 ago (PL) La presidenta chilena, Michelle Bachelet, alcanzó un 54 por ciento de aprobación en julio último, período en que aumentó moderadamente el respaldo a sus proyectos de reforma educacional y tributaria, reveló hoy la encuestadora Adimark.
De esta manera el apoyo a la gobernante cayó en cuatro unidades porcentuales con respecto al mes precedente, aunque fue superior en 11 puntos al nivel alcanzado en igual momento de su primer mandato (2006-2010).
Con el 54 por ciento correspondiente a julio, Bachelet cosecha similar respaldo que al principio de su actual administración -iniciada en marzo-; sin embargo, las cifras de desaprobación sí han crecido sensiblemente en estos meses, desde el 20 hasta el 36 por ciento.
Según la pesquisa más reciente de Adimark, la aprobación del gobierno (48 por ciento) disminuyó nueve puntos porcentuales en el séptimo mes del año.
El área de gestión mejor valorada continúa siendo las relaciones internacionales (79), secundada por el empleo (50), la economía (50), y la educación (39).
La identificación con el gobierno se mantuvo en un 55 por ciento; en tanto, los simpatizantes de la oposición aumentaron hasta 23 por ciento.
El sondeo muestra igualmente un ascenso de cinco unidades en la aceptación de la reforma tributaria (50 por ciento), mientras que el acompañamiento de los chilenos a la propuesta del Ejecutivo en materia educacional (52) ascendió tres puntos en julio.
No obstante, la ciudadanía confía menos en la factibilidad de estos proyectos.
En mayo último el 44 por ciento de los encuestados creía en la capacidad del gobierno para llevar adelante su reforma educativa, pero ese indicador cayó 10 puntos en apenas dos meses.
Bachelet -instalada por segunda vez en el Palacio de La Moneda luego de ganar los comicios presidenciales al frente de la alianza Nueva Mayoría- emprende desde este jueves una gira por el continete africano que la llevará en visita oficial a Sudáfrica, Mozambique y Angola.

Deja tu comentario