Cambio Climático costará de millones de euros a Europa

Por Alfredo Boada

La Habana (PL) Científicos estiman que el cambio climático costará a Europa más de 190 mil millones de euros anualmente, una pérdida del 1,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) actual, si la humanidad continúa sin reaccionar lo suficiente para enfrentarlo.
Deducen que la mayor parte de los daños se deberán a muertes prematuras, que causarán pérdidas por más de 120 mil millones de euros, seguida por los impactos en las costas (42 mil millones de euros) y los ocasionados a la agricultura (18 mil millones).
Se trata de las conclusiones de especialistas del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que tiene siete institutos de investigación en Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y España, quienes compararon la situación futura del llamado Viejo Continente para el periodo 2071-2100 con el escenario que ocurrió entre los años 1961 y 1990.
El proyecto formó parte de la segunda fase del proyecto PESETA (Projection of Economic impacts of climate change in Sectors of the European Union based on boTtom-up Analysis).
El estudio supone una población y el panorama económico actual pero con un clima cuya temperatura será alrededor de 3,5 grados Celsius más alta para el año 2080, debido al calentamiento global que provoca la emisión desenfrenada de gases de efecto invernadero a la atmósfera de la Tierra.
Los investigadores analizaron 10 sectores como agricultura, inundaciones de ríos, costas, turismo, energía, sequías, incendios forestales, infraestructuras de transporte, adaptación del hábitat de los bosques y salud humana.
Para los análisis, los expertos dividieron a los países miembros de la Unión Europea en cinco zonas, de las cuales el sur de Europa (España, Italia, Grecia, Portugal y Bulgaria), es la región más castigada por el clima, con pérdidas anuales de 74 mil millones de euros.
Señalan los estudiosos que si a esta zona se suma la de los países situados al sur de Europa central (Francia, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia y Rumania), ambas regiones cargarían con el 70 por ciento de las pérdidas de calidad de vida de la Unión Europea; mientras las naciones del norte serían los menos perjudicados, con solo el uno por ciento.
Los primeros resultados de PESETA se obtuvieron en 2009 y fueron publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos, pero en esta segunda fase del proyecto los expertos incluyeron nuevos sectores como el de la Salud.
En su trabajo, los investigadores recogieron datos sobre los cambios biofísicos producidos por el calentamiento en 10 sectores como los de la agricultura, inundaciones de ríos, costas, turismo, energía, sequías, incendios forestales, infraestructuras de transporte, adaptación del hábitat de los bosques y salud humana.
Los expertos calculan que la frecuencia de los eventos climáticos extremos será el doble de la actual, mientras habrá 200 mil muertes relacionadas con el calor, las inundaciones de los ríos causarían daños por más de 10 mil millones de euros y ocho mil kilómetros cuadrados de bosques podrían quemarse en el sur de Europa.
El número de personas afectadas por las sequías -añaden- se multiplicaría por siete y los daños en las costas debidos al aumento del nivel del mar podrían verse triplicados.
Los científicos señalan que si se aplicaran políticas para reducir la emisión a la atmósfera de los gases de efecto invernadero, y se pudiera reducir el calentamiento global a solo dos grados Celsius, que es el nivel que aconsejan no superar para evitar daños mayores del calentamiento global, entonces esas pérdidas económicas podrían reducirse en un 30 por ciento, hasta los 60 mil millones de euros.
Además, las áreas quemadas se reducirían a la mitad y se evitarían 23 mil muertes anuales por calor.
Los especialistas reconocen que este estudio subestima el daño del cambio climático, pues hay efectos que no pueden ser evaluados pues se carece de los métodos para hacerlo.
También refieren que sus análisis aún dejan fuera la ocurrencia de los eventos climáticos extremos, así como los riesgos para la salud por la contaminación del aire, los daños a la diversidad biológica, la posibilidad de que suceda un cambio climático de forma abrupta y las consecuencias del derretimiento del hielo marino en el Ártico.

Deja tu comentario