Denuncian ejecución extrajudicial de una menor en Colombia

Bogotá, 9 ago (PL) El comité de defensa de los derechos humanos de San José de Apartado, en el norteño departamento colombiano de Antioquia, denunció un posible caso de ejecución extrajudicial el pasado 2 de agosto contra una joven de 17 años de edad.
En una carta enviada hoy al presidente Juan Manuel Santos exigieron una investigación de los hechos en que murió la menor de edad Yerit Muñoz, al quedar en medio de un fuego cruzado.
Aunque los padres de la adolescente acudieron al sitio donde falleciera y la identificaron ante los militares, su cadáver fue trasladado en un helicóptero del ejército y reportado luego como el de «una guerrillera sin identificar caída en combate».
El comité de derechos humanos de Apartadó certifica que la joven, madre de un bebé de 11 meses, no era combatiente ni formaba parte de ningún grupo armado y vivía con sus padres y su hijo.
Según datos de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación fechados en 2012, de los mil 727 casos de ejecuciones extrajudiciales registrados sólo el 10 por ciento de estos habían sido juzgados.
Como resultado, 539 miembros del ejército recibieron condenas, entre ellos 77 oficiales, incluidos dos tenientes coroneles y dos coroneles.
Por su parte, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) precisó que «la mayoría de los procedimientos existentes no se centraron en quienes podrían ser «los máximos responsables de estos crímenes».

Deja tu comentario