Miles de japoneses recuerdan bomba atómica en Nagasaki

Tokio, 9 ago (PL) Miles de japoneses congregados en el Parque de la Paz en la ciudad de Nagasaki recordaron hoy la bomba atómica que el gobierno estadounidense lanzó hace 69 años contra ese centro urbano.
El primer ministro Shinzo Abe asistió a la ceremonia de conmemoración de aquella masacre que en segundos cortó la vida a más de 75 mil personas y luego dejó una estela de calamidades, de las que aún no se desprenden los ciudadanos de la localidad.
En un cenotafio del Parque de la Paz colocaron una lista de tres mil 355 personas, entre ellas sobrevivientes del ataque atómico fallecidas el año pasado y a víctimas identificadas solo recién que ahora suman más de 165 mil.
A las 11 horas y dos minutos de la mañana, momento exacto del bombardeo, cinco mil 600 asistentes a la ceremonia guardaron un minuto de silencio.
El alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, pronunció un discurso en el cual se refirió a la preocupación de la ciudadanía con la política de Abe respecto al derecho de la autodefensa colectiva.
Taue indicó que a los sobrevivientes de la bomba atómica les preocupa esa posición del Gobierno, porque consideran socavan los principios antibélicos de la sociedad japonesa.
El bombardeo de Nagasaki tuvo lugar tres días después de uno similar en Hiroshima, con el pretexto de que las tropas niponas no se rindieron con el primero.
Los dos bombazos atómicos lanzados por la aviación norteamericana causaron más de 250 mil víctimas mortales a Japón y todavía persiste un trauma nacional en relación con el tema.
A 69 años de aquellos sucesos, hay ciudadanos de este país asiático que llevan en sí marcas de los dos ingenios de muerte y tierra infértil y estéril, a causa de la radiactividad del subsuelo.

Deja tu comentario