Prevé Chile sustituir en Rusia a proveedores de EE.UU y Europa

Santiago de Chile, 9 ago (PL) Productores chilenos incrementarán el comercio con Rusia tras restringir ese país las importaciones de alimentos desde naciones que le aplicaron sanciones por su posición sobre el conflicto en Ucrania, se conoció hoy aquí.
Se prevé en Chile un aumento sustancial de las exportaciones a Rusia de frutas, pescado, derivados de cerdo y productos avícolas, entre otros rubros, de acuerdo con un sondeo realizado por el diario El Mercurio.
Las medidas restrictivas fueron aplicadas por Rusia por un año a partir del 7 de agosto e incluyen las importaciones de productos cárnicos, pescado, quesos, leche y lácteos, así como de frutas y vegetales procedentes Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega.
En declaraciones a El Mercurio Juan Miguel Ovalle, presidente del directorio de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos (Asprocer), manifestó que las empresas de ese sector «están haciendo un importante esfuerzo para responder a la solicitud de Rusia».
Añadió Ovalle que se espera que «las exportaciones de productos de cerdo a Rusia alcancen los 122 millones de dólares en el 2014», duplicando los 60 millones alcanzados en 2013.
En cuanto a la carne de ave, Ovalle, también presidente de la Asociación de Productores Avícolas (APA), expresó que «a partir de hoy, se abre una tremenda oportunidad de exportaciones» y en lo que resta del 2014 esperan llegar a los 30 millones de dólares.
El gerente general de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Héctor Bacigalupo, afirmó que para ese sector Rusia constituye un mercado importante ya que las exportaciones han ido creciendo hasta alcanzar en 2013 unas 61 mil 609 toneladas, cifra que esperan ampliar sustancialmente este año.
Indicó que uno de los productos con mayor demanda son los salmones, que representan un 92,5 por ciento del total exportado por Chile a ese país en esa esfera.
En relación con dicho tema el gerente general de la corporación SalmonChile, Felipe Manterola, aseguró que «la industria chilena está preparada para satisfacer aumentos de demanda, en particular en Rusia».
Los envíos de salmón a Rusia, de acuerdo con Manterola deberán superar en 2014, a partir de las nuevas oportunidades, los 169 millones de dólares obtenidos en 2013, apunta El Mercurio.
El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), Ronald Bown, expresó por su parte que el único producto del sector que están en capacidad de aumentar en estos momentos sus envíos a Rusia es la manzana aunque a mediano plazo podrían programar el envío de uvas, peras, ciruelas, kiwis y cerezas.

Deja tu comentario