Vicepresidente boliviano llama a defender el gas de privatizadores

La Paz, 9 ago (PL) El vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, exhortó hoy a defender el gas de los llamados a la privatización del candidato de Unidad Democrática (UD), Samuel Doria Medina.
García Linera salió al paso, en la ciudad de El Alto, a las declaraciones de Doria Medina, quien planteó devolver el 50 por ciento de las ganancias de los hidrocarburos a las transnacionales.
«El Alto tiene que estar otra vez de pie para defender los recursos naturales, para defender el gas. No podemos entregar nuestro gas a los gringos, no lo vamos a entregar, no lo vamos a permitir y El Alto va a estar para defender lo que hemos conquistado con sangre», destacó.
Bolivia recibe en la actualidad el 82 por ciento de las ganancias provenientes de los hidrocarburos, en tanto los privados se benefician solo del 18 por ciento, un sistema de reparto que se decidió después del proceso de nacionalización decretado por Evo Morales en 2006, días después de asumir la presidencia.
Según el vicepresidente, los bolivianos tienen que estar alertar ante las propuestas de la oposición, y recordó los sucesos de la llamada Guerra del Gas, en octubre de 2003, cuando más de 60 habitantes de el Alto fueron masacrados por orden del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por oponerse a la venta de gas a Estados Unidos a través de Chile.
El mandatario resaltó que el departamento de La Paz se benefició el año pasado con 235 millones de dólares gracias a los recursos provenientes del gas natural, mientras que con el plan de Doria Medina «sólo hubiera recibido 127 millones de dólares».
Al mismo tiempo, advirtió que este año para la ciudad de El Alto se destinó una inversión superior a los 64 millones de dólares, cifra que se reduciría a la mitad, unos 30 millones de dólares, si la propuesta del empresario Doria Medina estuviera vigente.
«Eso quiere hacer ese señor, quitarles su plata, quitarles sus inversiones. No tendríamos plata para colocar alcantarillado, no tendríamos plata para asfaltar nada, ni instalar luz ni agua potable», finalizó el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Doria Medina fue ministro de Planificación de Sánchez de Lozada, quien en la actualidad se encuentra exilado en Estados Unidos, de donde es reclamado por la justicia boliviana.

Deja tu comentario