Aseguran que Obama tiene enorme poder para actuar en tema migratorio

Washington, 10 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, tiene un enorme poder para avanzar en la política migratoria, asegura hoy un editorial del diario The New York Times.
El rotativo abordó este domingo las posibilidades del mandatario para utilizar sus poderes ejecutivos en la protección de muchos inmigrantes no autorizados de la deportación, algo que, aseguró, pudiera ocurrir a fines de este verano.
Aunque los sectores conservadores del país amenazan al mandatario con demandarlo, incluso hacerle un juicio político, éste tiene «una amplia flexibilidad y discreción para hacer cumplir las leyes de inmigración», sostiene el diario.
El diario neoyorquino sugiere que ante la negativa del Congreso a actuar sobre el tema, Obama pudiera levantar la amenaza de deportación de padres con hijos que son ciudadanos, con empleos, registros limpios y fuertes lazos con la comunidad.
Algunos informes estiman que ese grupo está en el rango de entre cuatro y cinco millones de personas de los más de 11,5 millones de indocumentados residentes en el país.
El Times critica las posturas de los republicanos que consideran que de darse este proceder sería algo ilegal.
A pesar de las alarmas estridentes de los conservadores, agrega el editorial, aplazar la deportación no es la «amnistía» que temen los republicanos, pues es una medida temporal y revocable.
El influyente medio estadounidense aborda, además, como la falta de acción del Congreso eleva los costos, aumenta la anarquía y el despilfarro de recursos para controlar la inmigración indiscriminada.
Ante la oposición de algunos republicanos que se oponen a reformar las leyes migratorias, el Times subraya que su falta de honradez es repelente y cruel su negativa a dar esperanza a millones de personas cuyo trabajo es bienvenido pero no su humanidad.

Deja tu comentario