Discrepan en EE.UU. con política de Obama en Iraq

Washington, 10 ago (PL) Sectores estadounidenses manifestaron hoy sus discrepancias por la política en Iraq, unos a favor de más participación y otros en apoyo a acciones limitadas contra las fuerzas del Estado Islámico (EI).
El senador republicano John McCain, al comparecer en el programa «Estado de la Union» de la CNN, calificó de muy ineficaz la decisión del presidente Barack Obama de lanzar ataques aéreos limitados contra los bastiones del EI.
El legislador abogó por una regionalización de las acciones del Pentágono contra los grupos extremistas islámicos y señaló que las operaciones emprendidas en el norte iraquí están lejos de ser suficientes para satisfacer la creciente amenaza que plantea el grupo.
Mientras por el lado demócrata, el senador Richard Durbin manifestó su rechazo a una mayor participación estadounidenses en la crisis y respaldó la decisión tomada por el gobierno de lanzar ataques limitados y dar apoyo humanitario al gobierno iraquí.
No podemos enviar a las tropas, precisó el congresista en consonancia con el mandatario, quien insistió el sábado en que no enviaría unidades de combate de nuevo a Iraq, aunque se negó a fijar un calendario para finalizar las actuales operaciones.
Asimismo el general retirado Carter Ham dijo el domingo que los ataques aéreos detuvieron a los extremistas islámicos, aunque, advirtió, será difícil responder con mayor eficacia y sin fuerzas terrestres.
Ham, en declaraciones al programa «This Week» de la cadena ABC, planteó que se requerirá de mucho más esfuerzo para lograr un resultado positivo a largo plazo.
El exgeneral manifestó su respaldo a la idea de Obama de que otra decisión debe ser a largo plazo luego que se cree un gobierno inclusivo en territorio iraquí.
Otro legislador, el senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, en declaraciones a Fox News censuró la decisión del gobierno y señaló que el Presidente no tiene una estrategia ni una visión clara de la crisis.
Mientras crece el debate Estados Unidos atacó este domingo posiciones del grupo terrorista cerca de Erbil, en la región kurda iraquí.
Aviones de guerra y drones golpearon en cinco ocasiones posiciones del EI, según informó el Comando Central estadounidense en Tampa, Florida.
Las incursiones aéreas tenían por objeto proteger las fuerzas kurdas que luchan contra los militantes islamistas cerca de Arbil, donde hay un consulado de Estados Unidos y un centro de operaciones militares estadounidense-iraquí, señaló el Comando Central en un comunicado.

Deja tu comentario