Festival de Buenos Aires de novela policial sumó otro éxito

Buenos Aires, 10 ago (PL) El festival de Buenos Aires de novela policial, más conocido como BAN!, concluyó tras nueve jornadas que incluyeron 70 actividades y contó con la participación de 25 mil personas, revelaron hoy sus organizadores.
La tercera edición de este evento literario que se desarrolló en el Centro Cultural San Martín con la presencia de 100 invitados nacionales y del exterior, entre ellos escritores como el griego Petros Markaris, el franco árabe Karim Miské y el congoleño Emmanuel Dongala.
BAN!, que significa Buenos Aires Negra, experimentó un decidido crecimiento y también logró consolidarse como un festival de nivel internacional que dialoga mano a mano con los más importantes del mundo, resumieron los organizadores según cita este domingo la agencia de noticias Télam.
Entre las actividades más destacadas debutó en el país el grupo español Hijos de Mary Shelley y expuso el exdelincuente Pedro Palomar, quien relató cómo se convirtió en asaltante en los lugares más exclusivos de Europa.
El bajo mundo del narcotráfico tuvo muchas mesas que reflexionaron sobre el lavado de dinero, la producción y el tráfico de efedrina y metanfetamina, así como el accionar de los sicarios.
En esos paneles dialogaron los periodistas Virginia Messi y Juan Manuel Bordón que hablaron de «la Fría», como llaman los traficantes colombianos a Argentina; y la reportera mexicana Cecilia González, que abordó el tema a partir de su libro, «Narcosur».
Las intelectuales Silvia Hopenhayn y Claudia Piñeiro deliberaron sobre el paso de las historias del papel a la pantalla.
Escritores, periodistas, abogados, criminólogos, historiadores y médicos forenses, policías y exdelincuentes convivieron en este festival que mezcla los crímenes reales con los literarios, y que este año fue muy dinámico lo que habilitó una gran participación del público, destaca Télam.
En BAN! reinaron la camaradería, la amistad, el compromiso social, el arte y el humor, resaltaron los organizadores quienes se despidieron hasta 2015.

Deja tu comentario